Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reiteraron su apoyo al proceso de paz en Colombia tras el inicio de un cese al fuego con las disidencias de las Farc al mando dealias ‘Iván Mordisco’.
Además, destacaron la importancia de garantizar la implementación integral del acuerdo final de paz para buscar una paz más amplia, incluyendo al ELN
, que desde el pasado mes de agosto también inició un cese al fuego.
No obstante, el Consejo de Seguridad reiteró que es necesario que el Gobierno nacional intensifique la implementación de dicho acuerdo firmado en el teatro Colón en el 2016 en varios puntos, como el capítulo étnico del acuerdo de paz.
Publicidad
“La priorización del desarrollo rural en el Plan Nacional de Desarrollo, el incremento en el diálogo con organizaciones campesinas y de terratenientes, y la identificación de regiones prioritarias para avanzar en la reforma rural”, son otros de los puntos que menciona la ONU.
Por otro lado, la ONU mostró su preocupación con respecto al reclutamiento ilegal de niños por parte de grupos armados y las continuas amenazas y violencia que enfrentan los excombatientes que dejaron las armas como participantes en el proceso de paz, líderes sociales, líderes indígenas y afrocolombianos.
Frente a este panorama, pidieron una mayor implementación del plan de acción del "Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos”.
Publicidad
En el contexto de las elecciones regionales de este mes, hicieron un llamado a los entes institucionales para que tomen todas las medidas necesarias para garantizar una participación política justa y segura, incluyendo a los excombatientes.
Vea también