En un comunicado emitido hoy, 5 de enero, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció el nombramiento de la excanciller colombiana María Ángela Holguín Cuéllar como Enviada Personal para Chipre.
Guterres ha encomendado a Holguín la tarea de desempeñar un papel crucial en la búsqueda de un terreno común y proporcionar asesoramiento sobre la situación en Chipre.
"María Ángela Holguín aporta una vasta experiencia diplomática, destacándose por su desempeño como ministra de Relaciones Exteriores de Colombia entre 2010 y 2018", detalla la ONU.
Además, desempeñó un papel fundamental como delegada del presidente de Colombia durante las negociaciones del Proceso de Paz en La Habana, Cuba, entre 2015 y 2016. Asimismo, fue miembro del Gabinete para la Posconflicto entre 2017 y 2018.
Publicidad
Con antecedentes en su carrera, Holguín ocupó previamente cargos como Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajadora en Venezuela y Viceministra de Asuntos Exteriores. "Su experiencia diversa y su profundo conocimiento de asuntos internacionales la convierten en una elección idónea para abordar la compleja situación en Chipre", señala la ONU.
Holguín es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Los Andes de Bogotá y ha ampliado su formación en el Centre d'Études Diplomatiques et Stratégiques y en la Université Paris-Sorbonne de París. Además de su habilidad en español, destaca por su fluidez en inglés y francés.
Publicidad
Este nombramiento refleja el compromiso de las Naciones Unidas con la resolución pacífica de conflictos y confía en la capacidad de María Ángela Holguín para desempeñar un papel fundamental en la búsqueda de soluciones y la promoción de la paz en la región de Chipre.
Le puede interesar: