En el departamento de Arauca se vive una compleja situación de orden público que ha afectado a la sociedad civil. En esa zona del país se registran disputas entre el ELN y las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco'. En este contexto, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos reveló que en los últimos dos meses han recibido al menos seis denuncias por homicidios de líderes sociales en ese departamento.
"En los últimos dos meses recibimos seis alegaciones de homicidios de líderes; más de 23 veredas y tres resguardos indígenas están confinados y se presentaron dos desplazamientos masivos. Llamamos a las autoridades a tomar acciones para prevenir estos hechos y proteger a la población", señala la ONU.
Por otro lado, la oficina rechazó tres casos de homicidio que se han registrado recientemente en Arauca .
"Condenamos homicidios de dos líderes, Gustavo Lozada Zambrano y Jairo Rodríguez Rueda, y de un integrante de JAC José Domingo Romero. Nos solidarizamos con sus familias y con las comunidades. Urgimos que se investigue, juzgue y sancione a los responsables", agregan desde la ONU.
Publicidad
En el mismo sentido, le hicieron un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad y los derechos de las comunidades en esa zona del país.
"Instamos a grupos armados no estatales a respetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, en particular, reiteramos su obligación de respeto al principio de distinción y a las personas civiles que integran las organizaciones comunitarias", finaliza la ONU .
Publicidad