
En las últimas horas, se han registrado varias acciones terroristas por parte de las disidencias de las Farc en diferentes municipios del Cauca, tras lo sucedido la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos se pronunció sobre el tema.
“Condenamos ataques de un actor armado no estatal, en las últimas horas, en zonas rurales y urbanas, de 11 municipios del Cauca: Toribío, Corinto, Miranda, Suárez, Santander de Quilichao, Caldono, Cajibío, Piendamó, Morales, Inzá, El Bordo-Patía. Recibimos información sobre 3 ataques indiscriminados 1 en Piendamó y 2 en Suárez. En Piendamó explotó una moto cerca a la estación de policía, en el casco urbano. La Gobernación del Cauca dice que 19 personas resultaron afectadas, incluidos un policía y 4 civiles con lesiones graves”, señalan desde Naciones Unidas.
Por eso desde la ONU pidieron avanzar en las investigaciones y sancionar a los responsables .
“Reiteramos importancia de que autoridades investiguen, juzguen y sancionen a responsables de los ataques de las últimas horas que afectaron a decenas de personas, incluyendo mujeres, adultos mayores, niñas, niños, adolescentes, comunidades afros y campesinas, y Pueblos Indígenas”, agrega la ONU.
Publicidad
Según la información entregada hasta el momento por las autoridades los responsables de estos ataques terroristas serían las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco.
“Urgimos a actores armados no estatales respetar los derechos humanos y el DIH. Llamamos al Estado a adoptar todas la medidas necesarias en materia de prevención con el fin de proteger a la población civil , frente a hechos predecibles. Nos solidarizamos con las víctimas”, dicen desde la ONU.