Este jueves 4 de julio, se realizó una audiencia pública en la Comisión Quinta del Senado en la que algunas agencias de Naciones Unidas compartieron datos y cifras sobre la situación humanitaria en Colombia durante el 2023 y los primeros meses del 2024. Carlos de la Torre, representante de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, se refirió a los impactos del conflicto en las comunidades, pues a finales del 2023 al menos 534 municipios se vieron afectados por la violencia. Pero además, entre enero y junio del 2024, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha recibido 94 denuncias sobre homicidios de líderes sociales y 38 denuncias sobre masacres.
"Hay distintos esquemas de querer ejercer un control, un poder y una gobernanza en los territorios a partir del control de las conductas con manuales de convivencia que se imponen en las comunidades y que implican restricciones a libertades y derechos fundamentales como la libertad de circulación, a partir de retenes y controles en los movimientos, a partir de horarios específicos y restricciones a la libertad de expresión", explicó Carlos de la Torre, representante de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reveló que desde el 2023 y hasta el día de hoy se han registrado 342 eventos de confinamiento o desplazamiento en Colombia. Es decir, que cada dos días se está presentando una emergencia. Durante el 2023, en este mismo periodo, al menos 54.100 personas se vieron afectadas por confinamiento o desplazamiento , pero en este año ya vamos 122.000 afectados.
Sobre los desplazamientos individuales Claudia Rodríguez, representante de OCHA, explicó que las personas "salen con miedo, hay amenazas y no declaran, siempre hay un rezago en las declaraciones de los individuales y de hecho empezamos a ver tendencias de que hay menos desplazamientos masivos porque la gente sale gota a gota para invisibilizar el fenómeno y hay situaciones donde sabemos que hay comunidades enteras, lo que llamamos comunidades fantasmas, donde ya no hay población y que ha salido gota a gota y de forma que ni siquiera se ha registrado".
Publicidad
Además, los departamentos de Nariño, Cauca , Valle del Cauca y Chocó representan el 70 % de los desplazamientos masivos y confinamientos en los últimos 18 meses, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.
"En los últimos 18 meses hemos tenido 352 afectaciones al acceso humanitario, ¿Qué significa esto?, que hay amenazas contra el personal humanitario, también hay restricciones o interferencias a las misiones y también hay presencia de minas antipersonales; todas esas son restricciones al acceso humanitario", explicó Mathew Brook, representante de ACNUR.
Publicidad