Este martes 17 de septiembre, hacia las 11:00 a.m. se registró un atentado terrorista por parte del ELN a una base militar en Puerto Jordán, Arauca . El hecho dejó un saldo de dos militares fallecidos y más de 20 heridos. La guerrilla estacionó una volqueta cerca a un colegio desde donde lanzaron los explosivos a la unidad militar.
Según información que recibió la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, cinco niños se desmayaron y 15 más fueron atendidos por traumas psicológicos, los menores estaban en la Institución Educativa Agropecuaria, donde estudian 1.300 niños y jóvenes.
Publicidad
"Instamos a los grupos armados no estatales a respetar el principio de distinción y los bienes protegidos por el DIH, al igual que la vida e integridad de las niñas, los niños y los adolescentes, y de la población civil", señala la oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
Además, no solo los menores quedaron expuestos a disparos y explosiones, sino también algunos funcionarios de la Defensoría del Pueblo, quienes estaban cerca al lugar y se dirigían a una misión humanitaria para lograr la liberación de una persona que había sido secuestrada.
"Siento mucho que la integridad de nuestros funcionarios y funcionarias hubiera estado en riesgo, les agradezco su compromiso con los derechos humanos y con las acciones humanitarias que llevan a cabo para aliviar el sufrimiento que la violencia genera en todos los rincones de nuestro país", señaló la defensora del Pueblo, Iris Marín.
Publicidad