En el departamento de Arauca hay presencia de las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' y del ELN, grupo que actualmente está en cese al fuego bilateral con las Fuerzas Militares y en un proceso de paz con el Gobierno.
Desde hace algunos años se han registrado confrontaciones entre estos grupos y las comunidades y organismos nacionales e internacionales vienen denunciando casos de secuestros , desapariciones y homicidios, entre otros delitos.
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos realizó una visita a la zona y aseguran que han recibido denuncias sobre el control social que buscan ejercer los grupos armados.
“En Arauca nos ha preocupado escuchar que no solo se afecta la vida, no solo se amenazan los liderazgos, pero que también se amenaza la economía campesina, la economía indígena. Hemos escuchado los casos de restricciones a la movilización y a la recolección de leche en varios municipios por parte del actor armado que daña la economía campesina; las restricciones a la contratación de personal para la recolección de los productos de campesinos e indígenas y nos preocupa la situación en el departamento”, señala Juliette de Rivero, la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Publicidad
Por otro lado, desde la ONU aseguran que han recibido 8 denuncias sobre homicidios de defensores de derechos humanos en el departamento. Naciones Unidas ha logrado verificar 6 de estos casos hasta el momento.
“Hacemos eco del llamado de las víctimas a la construcción de la paz. Los actores armados de Arauca deben mostrar su compromiso con la paz, respetando los derechos de las víctimas, y desescalando toda esta violencia que afecta a los liderazgos sociales y en particular a las mujeres defensoras de derechos humanos”, explicó de Rivero.
Publicidad