Este jueves se llevó a cabo el lanzamiento del Acuerdo Humanitario de la Mesa Humanitaria de Córdoba, en Montería. Allí estuvieron diferentes líderes del departamento, el expresidente Ernesto Samper y el jefe de la misión de verificación de laONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quienes se refirieron a la paz total y a las dificultades en términos de seguridad que hay en esa zona del país.
Carlos Ruiz Massieu, al referirse al tema empezó mostrando su preocupación por la situación que se vive en Córdoba, mostrando el compromiso que tiene la ONU para apoyar todos los esfuerzos y así lograr la paz en ese departamento, pero también en todo el país.
"Tenemos muchas preocupaciones por la situación de seguridad, muchas preocupaciones por la situación en particular de las mujeres, de la violencia basada en género, del reclutamiento de niñas y adolescentes, del reclutamiento de jóvenes y de las condiciones de las comunidades indígenas", explicó Ruiz Massieu.
En este sentido aseguró que celebran las medidas que se están tomando por parte del Gobierno nacional por la política de paz total y que buscan mejorar la situación de seguridad, ya sea con planes de emergencia, con los puestos de mando unificado o con diferentes decisiones. Pero en el mismo sentido aseguró que deben articularse estas iniciativas que se están tomando desde los territorios.
Publicidad
"Si bien la respuesta estructural a las condiciones de seguridad en los territorios pasa por una presencia más fuerte del Estado en estas tierras, por una presencia institucional, oportunidades de desarrollo, por combatir economías ilícitas y por buscar soluciones con los grupos armados presentes, en el corto plazo hay que buscar estas soluciones que alivien y protejan a la población civil", puntualizó.
Le puede interesar
Publicidad