Este jueves la Oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, presentó su informe anual sobre el año 2021; aseguran que durante el año pasado se presentó un aumento de las acciones violentas en el país que afectan principalmente a los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas.
En una primera medida, desde la ONU advierte que la creciente presencia de la fuerza pública en las regiones no logra revertir la violencia ejercida por los grupos armados. Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestó que "hay un incremento en el reclutamiento infantil y el uso de minas por parte de los grupos armados, la violencia ha generado zozobra y desesperanza en las comunidades... los grupos armados están desconociendo a las autoridades locales".
Algunas de las situaciones que más preocupan a Rivero son las 78 masacres que lograron verificar durante el 2021, especialmente en los departamentos de Cauca, Nariño y Antioquia. Pero también advierte que recibieron 100 denuncias de homicidios arbitrarios en el año, de los cuales verificaron 54 con presunta responsabilidad de integrantes de la Policía en 44 casos y 5 que habrían tenido participación de las fuerzas militares. Asimismo recibieron 1.000 denuncias de diferentes líderes y defensores de derechos humanos.
“Hay estigmatización incluso por agentes del Estado, el paro nacional fue mayoritariamente pacífico, con una participación sin precedentes de la juventud, pero se debe reforzar la gestión democrática de la protesta, pues el 33% de los homicidios contra defensores de derechos humanos se presentaron en las protestas", agregó Rivero.
Publicidad
Asimismo pide redoblar los esfuerzos para implementar el acuerdo de paz y garantizar los derechos políticos en los municipios donde se van a elegir las 16 curules de paz, ya que muchos son los que mas se están viendo afectados por la violencia.
Avances
Publicidad
Sin embargo, la ONU también resalta algunas acciones positivas que se registraron durante el 2021, en una primera medida resaltan la creación de las curules de paz y los avances del sistema integral para la paz, del cual hacen parte la JEP, la Unidad de Búsqueda y la Comisión de la Verdad.
Frente a las medidas que han tomado desde el gobierno saludan el estatuto de protección temporal para migrantes de nacionalidad venezolana, La creación de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía y las medidas del ministerio de defensa para prevenir violaciones por parte de la fuerza pública.
Por último Rivero señaló que se requiere reforzar la presencia integral del Estado en todo el territorio.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad