El Veinte, una organización sin ánimo de lucro, se dedica a defender los derechos humanos y la libertad de expresión, emitió una carta en respuesta a la columna de la directora del Dapre, Laura Sarabia, en la que indica que tomará acciones legales contra los periodistas que hicieron señalamientos contra su hermano.
Emmanuel Vargas, abogado y codirector de El Veinte, se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, para hablar sobre el comunicado que explica que tomar acciones legales contra los periodistas es una amenaza contra la libertad de prensa.
Publicidad
Según Vargas, el acoso judicial no se limita a las condenas o sanciones penales, sino que también se produce a través de intimidaciones y amenazas legales.
“El simple anuncio de acciones judiciales, el envío de cartas intimidatorias anunciando procesos ya tienen la capacidad de generar una intimidación, tanto en las personas destinatarias, como en el resto de la sociedad (...) No podemos hablar de estos temas porque inmediatamente nos enviarán a la cárcel o terminaremos pagando una indemnización porque además hay que tener en cuenta que quien está anunciando estos procesos es una persona muy poderosa, con capacidad de influir en los procesos, ya sea directa o indirectamente”, indicó el abogado.
El abogado también hizo hincapié en que los funcionarios públicos están sujetos al escrutinio de la sociedad y que el periodismo tiene el derecho de investigar su labor.
Publicidad
“Considerar que pedir una información es una violación a la honra y el buen nombre es completamente contradictorio. Y también es poner a los periodistas contra la espada y la pared porque no pueden investigar, pero tampoco pueden afirmar nada”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa:
Publicidad