Once de los 37 municipios del Huila se encuentran en alerta roja por emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias, según explicó en diálogo con Blu Radio Isabel Hernández, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila .
La funcionaria agregó que en total son 21 los municipios que registran graves emergencias, como la pérdida de cultivos de café y plátano, además de las afectaciones a acueductos veredales, viviendas que terminaron averiadas y algunas vías, que también colapsaron por las lluvias que dejan 180 familias damnificadas.
“En el departamento se han presentando diferentes situaciones de emergencias en 21 municipios, son 184 familias se reportan como damnificadas, una vivienda destruida en el municipio de Santa María, también tenemos 187 viviendas averiadas y ocho viviendas rurales en alto riesgo”, dijo la coordinadora de gestión de riesgo del Huila.
Asimismo, la entidad de emergencias reportó 33 vías rurales colapsadas por deslizamientos de tierra, dos puentes vehiculares averiados en los municipios de Rivera y Algeciras, de igual manera hay cinco acueductos veredales afectados.
Publicidad
“Tenemos que informar que once municipios se encuentran en alerta roja por deslizamientos de tierra, entre esos El Agrado, Altamira, Elías, Garzón, Tesalia, Teruel, Nátaga, Tello, Yaguará, Rivera y Palermo”, explicó la funcionaria Isabel Hernández.
No obstante, la situación más crítica la enfrenta el municipio de Palermo donde el alcalde de esa población Kleiver Oviedo, declaró la calamidad pública tras las graves emergencias que se registraron en al menos cinco veredas de esa localidad dejando familias damnificadas.