En medio de la conferencia semanal que realiza la Organización Mundial de la Salud, el director Tedros Adhanom lanzó la publicación del plan estratégico de preparación, disposición y respuesta para el fin de la emergencia global ocasionada por el COVID-19: “Strategic Preparedness, Readiness and Response Plan to end the global covid-19 emergency in 2022”
Según el doctor Adhanom se espera que sea la última publicación sobre el COVID-19 que realice la OMS para poder darle paso a un control de la propagación del virus y modelos de prevención con base en la vacunación masiva.
“Tenemos todas las herramientas que necesitamos para controlar esta pandemia: podemos prevenir la transmisión con mascarillas, distanciamiento, higiene de manos y ventilación; Y podemos salvar vidas asegurando que todo el mundo tenga acceso a las pruebas, los tratamientos y las vacunas (..) La vacunación equitativa sigue siendo la herramienta más poderosa que tenemos para salvar vidas. Esforzarse por vacunar al 70% de la población de cada país sigue siendo esencial para controlar la pandemia del COVID-19”, explicó el director Tedros Adhanom.
Publicidad
La OMS plantea tres posibilidades o tres posibles escenarios que se puedan presentar durante el 2022: Uno bueno, uno malo y el más opcionado. Sin embargo, el llamado es a continuar con la bioseguridad de todas las personas estén o no vacunadas.
El primer escenario es el caso más posible: El virus sigue evolucionando. Sin embargo, la gravedad se reduce con el tiempo debido a la inmunidad contra la enfermedad grave y la muerte. Los picos periódicos de transmisión pueden producirse como resultado de un aumento de casos en ciertas personas, pero la vacunación periódica con refuerzos ayudará a impedirlo.
Publicidad
En el peor de los escenarios es que aparezca una variante más virulenta y altamente transmisible contra la cual las vacunas son menos eficaces, y la inmunidad no funcionará contra enfermedad grave y muerte, especialmente en los grupos más vulnerables. Esto requeriría alteraciones significativas de las vacunas actuales y una redistribución completa.
“Para hacer frente a esta situación habría que modificar significativamente las actuales vacunas contra el COVID19 y asegurarse de que lleguen a las personas más vulnerables a la enfermedad grave", comentó el doctor Adhanom.
Y la última posibilidad es la mejor de todas: las futuras variantes que surjan serán significativamente menos graves, la protección contra la enfermedad grave se mantiene sin necesidad de vacunas de refuerzos periódicos ni creación de nuevas dosis.
Escuche en el podcast "Zorros y Erizos" cómo avanza la carrera por la Presidencia:
Publicidad