Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD) y que es considerado el principal testigo en la red de corrupción al interior de la entidad, de acuerdo a sus graves denuncias, pidió este miércoles 24 de julio protección a la Fiscalía General de la Nación, pues cree que su vida está en peligro.
En un video divulgado por Noticias Caracol, el exfuncionario, nombrado por el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un dramático llamado para que se le brinden condiciones de seguridad, porque teme ser víctima de un atentado.
"Quiero contarle al país que tengo miedo. Tengo miedo porque sé que los poderosos me quieren silenciar. Poderosos que le temen a que se conozca la verdad. La verdad que decidimos contar", indicó López en un video en el que hace un urgente llamado sobre su protección.
López enfatizó que es esa verdad que ha contado ante la Corte Suprema de Justicia y que salpica no solo a congresistas, sino también a funcionarios del Gobierno, como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el director de la DNI, Carlos Ramón González; al igual que los exfuncionarios Luis Fernando Velasco y Sandra Ortiz.
Publicidad
Y agregó que ya ha entregado más de 300 folios al ente investigador. "Hoy doy gracias a Dios porque me ha permitido llegar vivo a este momento. Le pido a la Fiscalía General de la Nación, a la justicia, que brinden garantías, protección y seguridad para mí y mi familia, para seguir contando la verdad", enfatizó López.
El exdirector de la entidad ha sido una figura clave en la revelación de actos de corrupción en la UNGRD. Sus graves denuncias han expuesto prácticas ilícitas que comprometen a altos mandos y funcionarios. Ante la magnitud de las acusaciones y el peligro que enfrenta, López busca garantizar su seguridad para continuar colaborando con las autoridades sin temor a represalias.
Publicidad
Esta solicitud de protección subraya la tensión y los riesgos involucrados en destapar casos de corrupción a niveles elevados. La Fiscalía General de la Nación ahora evalúa las medidas necesarias para asegurar la integridad de López y permitir el avance de la investigación.