El director de laUnidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) , Olmedo López, negó este martes que haya pedido hojas de vida de familiares del presidente Gustavo Petro para contratarlas en la entidad.
En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, López respondió a las acusaciones de que la contratación de Regina Isabel López Burgos, prima de Nicolás Petro , y de Ignacio Llinás Chica, hermano del director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) , Luis Eduardo Linares, se debió a amiguismo.
"Yo nunca he pedido hojas de vida recomendadas de familiares del presidente, ni mucho menos", aseguró López.
El director de la UNGRD explicó que la contratación de Regina López se hizo a través del director de la UIAF, quien es amigo suyo desde la infancia. Según López, la contratación de López se debió a una necesidad de la entidad de contar con personas que conozcan el territorio de La Mojana, en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.
Publicidad
"Resultó coincidencia que, concretamente del departamento de Córdoba y departamento de Sucre y Bolívar, tuviéramos necesidades importantes, significativas, y que lógicamente hiciéramos una convocatoria", dijo López.
López también negó que la contratación de Ignacio Llinás Chica se haya debido a su relación con el director de la UIAF. Según López, la contratación de Llinás Chica se hizo porque es un abogado con experiencia en gestión del riesgo.
Publicidad
Es una necesidad que teníamos desde antes
Las acusaciones de amiguismo contra el director de la UNGRD se suman a otras denuncias que han surgido en los últimos meses sobre presuntas irregularidades en la contratación de la entidad. En diciembre de 2023, la Contraloría General de la República suspendió a López por 30 días por no asistir a una audiencia pública en el municipio de Piojó, Atlántico.
Olmedo López defiende contratación de pastor Alfredo Saade, pero admite que no tenía experiencia
Olmedo López también defendió este martes la contratación del pastor Alfredo Saade , quien fue contratado por la entidad por un valor de 22 millones de pesos mensuales.
En la entrevista con Mañanas Blu, López dijo que Saade fue contratado para trabajar en el departamento de La Guajira, especialmente en el tema del agua, porque reunía las características necesarias.
Publicidad
El pastor Saade estuvo contratado al inicio de mi llegada a la Unión Nacional de Gestión del Riesgo, y cuando el señor presidente me convoca para atender las necesidades de agua en el departamento de La Guajira, allí, en la región, yo llego a La Guajira y encuentro que en las comunidades wayúu, más que es fundamental el trabajo social, el llegar a la ranchería, el diálogo genuino con las comunidades, básicamente en el mismo territorio, y el doctor Saade entra en su momento a acompañarme en estos procesos en el norte de Colombia"