El huracán Iota provocó la muerte de al menos una persona y graves daños en la isla de Providencia, en el archipiélago de San Andrés, de acuerdo con el reporte de las autoridades tras el paso del potente ciclón que alcanzó la categoría 5, la más alta de la escala.
🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente @IvanDuque desde Cartagena, Bolívar. https://t.co/sbmhliZAy3
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 17, 2020
Publicidad
"Hay una afectación máxima (...), estamos hablando de un deterioro de cerca del 98% de la infraestructura de la isla", informó el presidente Iván Duque en Twitter. Una persona fallecida está "por identificar", dijo.
#ACTUALIZACIÓN | Siendo la 01 HLC @NHC_Atlantic indica que el #Huracánlota sigue siendo categoría 4 y se encuentra sobre territorio continental centroamericano.
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 17, 2020
Aún SE MANTIENE AVISO de tormenta tropical para el #Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.@UNGRD https://t.co/XnTpmdXk5f
Publicidad
Providencia, donde habitan unas 6.000 personas, es el territorio colombiano más afectado por Iota en su paso por el Caribe rumbo a Centroamérica. Según autoridades, hay dificultades para comunicarse con los pobladores.
"Hemos tenido comunicación muy pobre por la afectación que hay en el sistema de telecomunicaciones" detalló el mandatario.
El hospital de la isla perdió parte de su techo y el archipiélago se encuentra sin servicio de electricidad, según el coronel John Fredy Sepúlveda, comandante de policía del archipiélago que agrupa a varios cayos y a las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia,
Publicidad
Varios viajeros se encuentran atrapados en hoteles, informó.
Durante la mañana del lunes Iota llegó a estar a 38 kilómetros de Providencia, que se mantiene bajo alerta por la posibilidad de "vientos huracanados" y un oleaje con "alturas mayores a 3-4 metros", según el más reciente boletín del estatal Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Publicidad
El instituto recomendó a los pobladores de la isla "extremar medidas" de precaución ante el paso del huracán Iota, que se dirige a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia Honduras y Nicaragua, áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas.
Sector de South End, Elsy Bar, Tom Hooker y Hoyo Soplador quedaron incomunicados al occidente por caída de un árbol en la vía Pepper Hill, que se suma a la interrupción del paso por la Circunvalar a la altura de Sound Bay por caída de la bancada por erosión marina. #HuracanIota pic.twitter.com/eFpgBfLtcA
— The Archipielago Press (@thearchipielago) November 16, 2020
Publicidad
Algunas comunidades de San Andrés no han podido recuperar eln fluido eléctrico porque las redes y postes están en el suelo producto de los fuertes vientos del #HuracanIota pic.twitter.com/gjxj5p2CbX
— The Archipielago Press (@thearchipielago) November 17, 2020
Publicidad
Publicidad
Así quedó la carretera Circunvalar llena de escombros que ha arrastrado el fuerte oleaje y la brisa huracanada de Iota en San Andrés pic.twitter.com/BgQ94nhqYw
— The Archipielago Press (@thearchipielago) November 17, 2020
Además de suspender la actividad en playas, los organismos oficiales anunciaron el cierre del aeropuerto que sirve a Providencia y un toque de queda en la vecina isla de San Andrés, la más grande del archipiélago, hasta la madrugada del martes.
Publicidad
Colombia soporta una fuerte temporada de lluvias que deja al menos 5 muertos, 16 desaparecidos y miles de damnificados.
El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas más poderosos y con mayor cantidad de agua, que constituyen una amenaza más peligrosa para las comunidades costeras, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
Publicidad
Así empieza a lucir San Andrés. Estragos causados por el huracán IOTA.
— Santiago Alzate. (@RoloAlzate) November 16, 2020
PENDIENTES DE PROVIDENCIA; se espera que allá sea mayor el daño.
💙👊 pic.twitter.com/ReBCdpNUL2