Habitantes y turistas recurrentes de Villa de Leyva, en Boyacá, lanzaron una alerta por la inseguridad en el municipio, pues, según las denuncias, al menos 33 casas han sido robadas en el transcurso del año. En la ola de crímenes, hasta un hotel fue asaltado.
Aunque el alcalde de la población, Javier Castellanos, conoce de la complicada situación, las víctimas de robo aseguran que no se toman las medidas necesarias para proteger a uno de los municipios más turísticos del departamento de Boyacá.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Álvaro Castellanos contó que hace un año él fue víctima de robo y, con los casos en aumento, junto con los vecinos de la zona decidieron conformar un grupo de seguridad.
Publicidad
Según detalló Castellanos, el grupo está conformado por la mayoría de propietarios de las residencias de la región, los cuales piden más medidas para frenar la ola de robos y máxime cuando ya arrancó la época de fiestas en todo el país y los turistas buscan dónde pasar estas fechas decembrinas.
En ese sentido, relató que fue en 2021 cuando al regresar a su casa se dio cuenta que los muebles estaban en desorden y que faltaban todos los televisores de la casa, trago y otros objetos.
Publicidad
Sobre los presuntos delincuentes, Álvaro Castellanos aseveró que algunos han sido atrapados cuando están en pleno robo, pero al ser detenidos y procesados, son dejados en libertad.
“Estas personas se empoderan más y siguen en el pueblo, lo que hace que la situación se agrave”, puntualizó.
Los habitantes del municipio aseguran que el alcalde Javier Castellanos no le está dando solución al tema y tampoco le pide refuerzos ni a la Gobernación ni al Gobierno nacional.
Mañanas Blu cuando Colombia está al aire se comunicó con el alcalde Rodríguez pero no respondió los mensajes ni las llamadas.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: