Por estos días varías regiones del país, en especial la costa Caribe, han presenciado una ola de calor que ha terminado con temperaturas mayores a 40 grados centígrados. Esto activó las alertas por cuenta de un posible adelanto del Fenómeno de El Niño, sin embargo, el Ministerio de Ambiente y el Ideam cerraron la puerta a esa posibilidad.
Según lo que aseguraron las dos entidades, este es un fenómeno transitorio.
“Son otros fenómenos que no están relacionados con el Fenómeno de El Niño y queremos ser enfáticos en esto. Fue un fenómeno temporal, de hecho, en este momento ya hay estabilización de temperatura, volvió la nubosidad y las precipitaciones a las zonas Caribe y Pacífica” aseguró Ghisliane Echeverry, directora de Ideam.
El Fenómeno de El Niño se instalará, con un 90 % de probabilidad, en el país en el cuarto trimestre de 2023. El mes de noviembre es cuando se estima que ese evento climático sea leve o moderado.
Publicidad
“El lunes tendremos concejo de ministros para desplegar toda la acción de preparación; sin embargo, el sector eléctrico ya ha empezado a hacer los preparativos. En este momento no tenemos todavía una situación de afectación a embalses”, comentó la ministra de Ambiente, Susana Muhammad.
Sin embargo, la ministra advirtió que estos son pronósticos que se tiene al mes de mayo y que todo puede cambiar según la información que se tenga en junio o julio, por lo que no se descarta que el Fenómeno de El Niño sea fuerte. Además, de que este evento podrá impactar a unas regiones más fuertes que a otras por cuenta de la diversidad del territorio colombiano.
Publicidad
Además, el Ministerio de Ambiente y el Ideam también dieron a conocer que, desde el lunes, 15 de mayo, comenzará la temporada de ciclones tropicales en Colombia, en el Caribe u en el Pacífico, así como los huracanes.
“Esta temporada de ha adelantado 15 días más de lo normal. A partir del lunes iniciaría y significa la posibilidad de 13 tormentas tropicales que podrían convertirse en 6 huracanes, 2 de ellas podrían crecer a categoría de más de 3 en la categorización de la fuerza de los huracanes que va de 1 a 5”, aseguró la ministra Muhammad.
Con este anuncio, ya se comenzó el alistamiento de las autoridades de prevención de desastres en el norte del país, específicamente en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, La Guajira y San Andrés y Providencia.
El Ideam estima que estos fenómenos climáticos afectarán a las regiones Caribe, Pacífica y Andina, para un total de 312 municipios.
Publicidad
Finalmente, la ministra de Ambiente aseguró que se llevará a cabo durante este viernes 13 de mayo Consejo Nacional contra la Deforestación, en el que participarán el MinDefensa, MinJusticia, Procuraduría, Fiscalía y Mandos Militares.
En el consejo se anunciará una reducción entre 10 % al 15 % de deforestación en lo que va del año, pero también las preocupaciones que hay porque en el primer trimestre volvió a repuntar la deforestación Putumayo y Catatumbo, mientras que se redujo la deforestación dónde ha llegado el programa del Gobierno en Caquetá o Guaviare.
Publicidad
Le puede interesar: