La ola de calor provocada por el fenómeno del niño ha generado una grave crisis en el sector ganadero del Huila , donde según datos entregados por Fedegan durante la temporada seca entre septiembre del 2023 a enero del 2024 han muerto más de 300 reses en todo el departamento.
Fenómeno de El Niño en Huila
El coordinador de la territorial Tolima - Huila de Fedegan, Gustavo Adolfo Trujillo, dijo a Blu Radio, que el fenómeno del niño también ha obligado a los ganaderos a desplazar más de 4.500 bovinos hacia el departamento del Caquetá por escasez de pastos.
"En lo que va corrido de la temporada seca que abarca desde septiembre del 2023 a enero del 2024, las cifras recopiladas por Fedegan con el apoyo de los comités de ganaderos y el ICA, nos ha permitido evidenciar una afectación de 8.300 predios de los 16.500 que hay en el departamento", explicó Gustavo Trujillo, coordinador de Fedegan Territorial Tolima - Huila.
“Hemos registrado el desplazamiento de 4.500 ejemplares bovinos hacia otros departamentos específicamente hacia el Caquetá, como una medida de mitigación y prevención para disminuir las pérdidas potenciales en el sector ganadero", añadió el representante del gremio.
Publicidad
Además, de acuerdo con el dirigente gremial, la temporada seca también ha disminuido la producción de leche en 8.300 predios ganaderos del Huila.
Cabe anotar que, pese a la intensidad del fenómeno del niño, el gobierno departamental ha brindado apoyo a los ganaderos con la producción de silo mediante la siembra de maíz que les permita almacenar alimento para los bovinos en épocas de sequía y mitigar la crisis.