¿Cuántas veces usted se ha enojado por largas filas en un peaje, en las carreteras de Colombia? ¿Cuántas veces, cuando está de viaje, ha soñado con peajes de pago electrónico como en Europa o EEUU, para evitarse la demora mientras le reciben la plata, le cobran y le dan un tiquete?
Ese panorama no va a desaparecer en Colombia, pero sí hay un gran avance: a partir de este puente festivo, el del 5, 6 y 7 de noviembre, llegó la tecnología a los peajes y ahora todos tendrán que tener un carril para el pago electrónico conocido como Colpass.
Ese carril será obligatorio y en todos los peajes deberán administra el pago electrónico, sin importar quién es el intermediario del pago: Flypass, Gopass, Copiloto y Facilpass.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que las concesiones viales que no tengan ese carril serán investigadas y hasta sancionadas por la Superintendencia, porque el objetivo es reducir los tiempos de paso por los peajes, evitar las filas y hasta ahorrar combustible.
Publicidad
Pero, ¿cómo funciona? Usted debe inscribir su carro a uno de los intermediarios de pago, le llega un adhesivo que debe pegar en el vidrio panorámico y debe recargar anticipadamente un dinero que será descontado cada que usted pasa por el peaje.
Todos los conductores deberán identificar el carril de pago electrónico, porque la otra realidad son las congestiones por el despistado que intenta pagar en efectivo por el carril que solo sirve para descuento electrónico. Fíjese, este carril especial está marcado en la parte superior con un letrero de Colpass.
Publicidad