Tres civiles, dos de ellos fiscales, y un soldado que estaban secuestrados por las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca, fueron dejados en libertad.
"Han sido dejados en libertad los miembros de la fiscalía y un soldado secuestrados por el EMC (Estado Mayor Central, principal disidencia de las Farc) en el Cauca", escribió Petro en la red social X, en la que publicó una foto de estas personas con miembros del frente Dagoberto Ramos.
Publicidad
Los civiles habían sido secuestrados el mes pasado en una carretera rural del Cauca y desde entonces sus familiares habían pedido a las autoridades suspender las operaciones militares para no comprometer la seguridad de estas personas, dos de las cuales son investigadoras del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
En diálogo con Noticias de la Mañana, Camilo Gonzalez Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc , habló sobre la liberación.
Enfatizó la importancia de respetar el derecho internacional humanitario y rechazó el uso del secuestro como arma de guerra.
Publicidad
Destacó que esta liberación es un gesto significativo que debe ser seguido por un diálogo fructífero con las comunidades indígenas y otros sectores afectados por la violencia en el Cauca.
Asimismo, González Posso comentó sobre la situación de salud de los liberados, señalando que aunque han estado sometidos a una tortura psicológica, no presentan problemas graves desde el punto de vista físico.
Agregó que es necesario esperar informes médicos más detallados para conocer su estado de salud completo.
Publicidad
El jefe negociador también hizo referencia a la situación actual de las negociaciones de paz con las disidencias de las Farc.
Explicó que ha habido un fraccionamiento en la delegación que conformaba la mesa de diálogo, con un sector que se ha alejado de la mesa y otro que continúa cumpliendo con los acuerdos establecidos.
En ese sentido, hizo un llamado a que se cumplan los acuerdos de respeto a la población civil y se proteja a las comunidades en el Cauca. Destacó que se deben buscar variables de conversación y suspender el fuego en caso de que haya un compromiso firme por parte de las disidencias de respetar el derecho humanitario.
Publicidad
El Ejército ha intensificado sus operaciones ofensivas en los últimos meses en el departamento del Cauca, en especial en el cañón del Micay, que se ha convertido en uno de los escollos de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el EMC.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad