La OIT envió un duro mensaje a los empresarios del país, que se quejan de la falta de diálogo sobre la reforma laboral , y aseguró que esa falta de consenso no puede ser usada como una herramienta para frenar el progreso.
En el mundo ideal se busca el consenso, pero "cuando ocurre que el consenso no funciona, a veces el Gobierno decide ir adelante y ser juzgado por los que lo han elegido. Así que, por un lado, nosotros en OIT estamos haciendo votos por el consenso, por el diálogo; pero al mismo tiempo no se puede usar la falta de consenso como una herramienta para detener el progreso, porque se toma a todo el país como rehén si puedo usar ese término", advirtió el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert Houngbo al ser consultado en una rueda de prensa.
La OIT analiza una queja formal de la Andi y los empleadores del mundo sobre falta de diálogo con los empresarios del país en asuntos laborales. El trámite y estudio de esa queja se realizará de forma independiente de la dirección general.
Houngbo ya se reunió con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez , pero también con voceros de la Andi y de Fenalco.
Publicidad
Su conclusión es que hay visiones diferentes en materia laboral, pero ve a todas las partes siendo positivas y buscando diálogo, por lo que no está excesivamente preocupado por el asunto y cree que es un tema de "política local" que se resolverá. Para el funcionario, Colombia no será el primero ni el último país en el que existan desacuerdos sobre asuntos complejos como una reforma laboral o el salario mínimo.
"Muy francamente, yo no creo que la unión de comercio, yo no creo que los empleados esperen consenso o nada. Creo que todos sabemos la regla del juego cuando hablamos de diálogo social. Creo que lo que esperan es más importante es que el diálogo social sea un diálogo genuino", agregó.
Publicidad
No es obligatorio lograr un consenso en la mesa tripartita: Mintrabajo
El Gobierno nacional aprovechó para defender sus actuaciones en el trámite de la reforma laboral, a que calificó como una de las más discutidas y citó decenas de foros públicos y reuniones en donde se habló de su contenido. Incluyendo varias reuniones de la mesa tripartita donde están los empresarios y trabajadores.
"Lo que pasa es que una cosa es que la mesa se convoque, se hable y se dialogue, y otra cosa es que la mesa llegue a acuerdos. Los acuerdos no son obligatorios en la mesa", señaló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Para Ramírez la mesa con empresarios y trabajadores no puede reemplazar al Congreso.
Esa mesa será citada nuevamente en las próximas dos semanas para definir la metodología de negociación del salario mínimo de 2025.
Publicidad
Sin embargo, es muy posible que esas discusiones sean más complejas porque podrían darse al mismo tiempo que se discute en el Senado la reforma laboral.
La reforma ya logró su aprobación en dos de los cuatro debates y deberá ser completamente aprobada antes del 20 de julio de 2025 o terminará archivada por tiempos.
Publicidad
Colombia, anfitriona de la cumbre de ministros de trabajo
Este miércoles 23 de octubre arranca la cumbre latinoamericana de ministras y ministros de trabajo, cuyo eje central será el futuro del trabajo en las Américas.