La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una audiencia pública sobre las medidas que ha tomado el Estado para proteger a los líderes sociales en Colombia. Monserrat Solano, representante encargada de la oficina de derechos humanos de la ONU en el país, reveló durante la audiencia que los niveles de violencia contra defensores y líderes siguen siendo muy altos, pues ya han logrado confirmar 58 casos de homicidios, de las 202 denuncias que han recibido en lo corrido del año.
"En la oficina también hemos registrado un alto número de amenazas, ataques y otro tipo de agresiones contra personas defensoras, particularmente por grupos armados, las amenazas suelen transmitirse a través de panfletos, llamadas telefónicas, mensajes de texto, e intermediarios; en el caso de las mujeres defensoras estas tienen un contenido de violencia sexual", señaló la representante.
Publicidad
Estas amenazas han llevado a que muchos líderes cesen sus actividades de defensa, pero en otros casos han tenido que salir de sus comunidades e incluso del país. En total durante el año 2021 y lo corrido de este año la ONU ha recibido 1.911 denuncias de amenazas e incluso la oficina alerta de una estigmatización contra los defensores por parte de agentes del Estado, por lo anterior, piden a las instituciones fortalecer las medidas de protección.
"Los ataques a personas defensoras buscan debilitar la capacidad organizativa y de resistencia de las comunidades frente a actores armados que quieren controlar y despojar el territorio. Este año también ha incrementado de manera alarmante la violencia contra organizaciones campesinas al registrarse 61 alegaciones de homicidios de miembros de las juntas de acción comunal", puntualizó Monserrat Solano.
Escuche el podcast: Corazón Leopardo
Publicidad