Son seis puntos en la carta que le envían al presidente Gustavo Petro expresando varios puntos de vista sobre el acto de reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro. Enfatizan que mientras estaba vigente el M-19, fueron responsables de más de 500 secuestros, asesinatos, torturas y acciones criminales conjuntas con el narcotráfico, resaltando el asesinato del líder sindical José Raquel Mercado y el secuestro del líder nacional Álvaro Gómez Hurtado.
Califican el reconocimiento como lamentable, con falta de respeto y solidaridad por parte del presidente hacia los colombianos y las víctimas del accionar criminal del M-19. Además, tildan el acto como revictimizante, afirmando que la reconciliación lograda por algunos miembros del grupo criminal, ofenden la generosidad de la nación con provocaciones groseras que afectan a la memoria de quienes sufrieron las consecuencias del accionar criminal, puntualizando a las fuerza pública y los familiares.
Cierran la carta invitando al jefe de estado a que caiga en mezquindades y gestos indignos. Así mismo, resaltan que como primer mandatario debe dignificar a las víctimas y aportar al proceso de paz al que siempre ha hecho referencia. El documento está firmado por 25 organizaciones de militares en reserva, veteranos, pensionados y víctimas entre esas ACORE, ASOFARC, ACORPORL y ORAC.