Una ofensiva de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, con el apoyo del FBI, contó con seis operaciones que permitieron la captura de 21 personas ligadas al narcotráfico, 14 de estas requeridas con fines de extradición y la incautación de más de una tonelada de cocaína.
Estos fueron los capturados en esta ofensiva
- La operación 'Balder' logró la captura en Cartagena de Yesid, alias 'Pescador', líder de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas, como la de otras dos personas. Este grupo enviaba cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, en algunos casos usando aviones privados.
- La operación 'Pez Grande' fue la captura de Elyn Carpio en coordinación con varias unidades élites de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, quien al parecer sería el cabecilla de una estructura criminal dedicada al tráfico trasnacional de sustancias estupefacientes, desde los departamentos de Magdalena y La Guajira
- Mientras que con las operaciones 'Sea Bee' y 'Vuelo Final'se realizó la captura de 10 personas ciudadanos colombianos, requeridos por Estados Unidos por el delito de tráfico ilícito de drogas. Las estructuras criminales tenían sus propios laboratorios de procesamiento de coca.
La importancia de estas capturas
"Se logró la incautación de 1.259 kilogramos de clorhidrato de cocaína y la captura de cuatro personas de nacionalidad puertorriqueña, el alijo de estupefaciente presuntamente pertenecía a una organización criminal transnacional que comercializa y transporta cocaína desde la costa Caribe de Colombia, hacia Centro América y posteriormente a los Estados Unidos, donde seria distribuida y comercializada. En Riohacha - La Guajira, se realizó una segunda incautación mediante diligencia de allanamiento y registro a un inmueble, donde se ubicó un vehículo tipo camioneta y en su interior se encontraba una caleta que ocultaba 107 kilogramos de clorhidrato de cocaína, también se capturó una persona, quien presuntamente sería el encargado de custodiar el estupefaciente”, informó la DIJIN.
En estas operaciones se realizó la desarticulación de una organización multicrimen transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, quienes tendría vínculos con el Clan del Golfo y el cartel de Jalisco Nueva Generación (México); además, se dio la captura con fines de extradición de alias 'Musulmán' persona que tiene relación directa con alias 'Chiquito Malo'.
Publicidad
Le puede interesar