En una ofensiva contra el narcotráfico la realizada por la Dijin, en coordinación con la Fiscalía y el Ejército Nacional dejó como resultado la captura de siete presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en los departamentos del Meta, Cauca, Nariño y Amazonas.
En Pasto fue capturado por orden judicial Carlos Pascal Canticus, alias “Bejuco”, quien sería el cabecilla de la comisión armada de la estructura Urías Rondón del Grupo Armado Organizado Residual Estado Mayor Central; según información de la dijin era responsable de la instalación de un artefacto explosivo en la carretera de Tumaco, el desplazamiento forzado de varias personas en el municipio de Ricaurte y al parecer ordenaba hostigamientos contra estaciones de Policía y unidades del Ejército Nacional. Además, fue capturado Orlando Yovani Pai Hurtado alias “Jhovanoti” o “Amarillo”, presunto integrante de la misma comisión armada.
Por otro lado, en el municipio de Corinto, Cauca, fueron capturados Ana Ligia Collazos Via, alias “La Mona”, cabecilla de una comisión armada, Milton Javier Pillimue Rivera, alias “Mauricio”, Didier Carlos Peteche Mestizo alias “Lito”, todos presuntos integrantes de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz del Estado Mayor Central.
“Alias “La Mona”, era quien controlaba y autorizaba el paso de estupefacientes en los municipios de Corinto, Padilla y Caloto - Cauca, mediante la exigencia de pagos ilícitos cuyo dinero recaudado era entregado en la vereda Pajarito a alias “Maicol”, además era la encargada del reclutamiento forzado a las filas del Grupo Airando Organizado Residual a favor de la estructura armada. Esta mujer era la encargada de adelantar actividades de inteligencia delictiva y acciones terroristas contra la Fuerza Pública en el sector de La Cominera del municipio de Corinto (Cauca), tenía presencia criminal y varios hombres bajo su mando”, informó la Dijin.
Publicidad
Y en el Amazonas, se capturó en flagrancia a “Carlos Arlindo Panaifo Yaicate” y “Diego Fernando Perea Márquez”, presuntos integrantes del Frente Amazónico del Estado Mayor Central, por el delito de tráfico fabricación y porte ilegal de armas de fuego. alias “Tigre”, cabecilla del Frente Amazónico, les dio la orden para ejecutar homicidios contra miembros de la Policía Nacional en el departamento en ese departamento.