Medellín ha registrado una significativa reducción en su tasa de homicidios en los últimos años. Sin embargo, Santiago Tobón, investigador de la Universidad EAFIT , señaló en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, que esta disminución no está directamente relacionada con las políticas de Paz Total promovidas por el Gobierno Nacional, sino con dinámicas propias del crimen organizado y acciones locales.
¿Qué explica la disminución de los homicidios?
Tobón señala que “no tenemos evidencia de que el tema de la Paz Total, de momento, pueda tener conexión en la reducción de la tasa de homicidios en Medellín", indicó, agregando que "esta reducción puede responder a asuntos relacionados con el entorno criminal, que ha empezado a regular el tema de la violencia, pero no al tema de la Paz Total”.
Según el investigador, los grupos criminales han adoptado medidas para disminuir la violencia, no por un sentido altruista, sino porque “la violencia reduce venta de drogas, extorsiones y muchos otros factores”. Además, evitar enfrentamientos que incrementen el pie de fuerza en sus territorios parece ser una estrategia clave para ellos.
Estrategias locales y crimen organizado
Tobón resalta que las acciones para reducir los homicidios en Medellín están ocurriendo “a pesar del Gobierno Nacional y no gracias al Gobierno Nacional”. Las dinámicas de crimen organizado, junto con los esfuerzos de los Gobiernos locales, han desempeñado un papel crucial.
Un ejemplo de estas estrategias es el trabajo, para el investigador, con programa en Medellín como Parceros, que logran desvincular a jóvenes de entornos criminales, contribuyendo a la reducción de la violencia en barrios vulnerables.
El investigador también destaca que la violencia organizada ha disminuido porque los grupos criminales han encontrado incentivos para evitar enfrentamientos que puedan afectar sus negocios.
Publicidad
“En Medellín hoy está prohibido matar policías, y no es algo que haya surgido desde que iniciaron las negociaciones. Eso viene reduciendo la violencia, que resulta más conveniente para sus negocios”, afirmó Tobón.
Homicidios en Medellín frente a otras ciudades
El caso de Medellín contrasta con el de otras ciudades como Cali, que también han experimentado reducciones en la tasa de homicidios, aunque bajo circunstancias diferentes. “En el largo plazo, en Medellín hay una especie de disciplina que responde a mayor capacidad estatal, del Gobierno nacional y local. Comparando con Cali, que logró también una reducción muy importante, es evidente que una de las razones de nuestras investigaciones es, justamente, porque el crimen está muy desorganizado en Cali, a diferencia de Medellín”, afirmó el docente de EAFIT.
Publicidad
En ese sentido, aunque Medellín -resalta Tobón- ha logrado avances significativos en la reducción de homicidios, esto se debe más a las dinámicas internas de los grupos criminales y al trabajo local que a las políticas del Gobierno nacional. No obstante, en el largo plazo, el fortalecimiento de la capacidad estatal, tanto a nivel nacional como local, será clave para sostener esta tendencia, concluyó el experto.