De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Defensa sobre Indicadores de Seguridad, en lo corrido de 2024 (enero - octubre) se han registrado un total de 69 masacres en todo el país, asesinatos que han dejado un total de 234 víctimas. Aunque preocupante, esta cifra es inferior a lo que se registró en el mismo periodo de 2023, cuando hubo hasta esa fecha un total de 81 masacres y 270 víctimas, lo que representa una reducción del 13 %.
Octubre ha sido el mes más violento no solo en lo corrido de 2024, sino en los últimos dos años, ya que, según indica el informe del Ministerio de Defensa, fueron asesinadas 43 personas, una cifra que está muy por encima de las 27 víctimas de masacres registradas en ese mismo mes de 2023. En el décimo mes del año fueron asesinadas más personas que en los últimos 22 meses.
En lo que va del Gobierno del presidente Gustavo Petro , de acuerdo con cifras de las autoridades, se han registrado un total de 192 masacres con 649 víctimas, siendo los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Atlántico y Norte de Santander, las zonas del país donde más se han registrado estos hechos.
Según Indepaz, la masacre más reciente registrada en Colombia fue el pasado 17 de noviembre en el municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca, donde, en horas de la noche, se presentó un hecho de sicariato contra cuatro personas en zona rural que comunica a este municipio con Andalucía. Dos días antes, en Riohacha, La Guajira, fueron encontrados los cuerpos de cuatro personas entre los corregimientos de Perico y El Ebanal.
Publicidad