Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ocho militares permanecen en UCI tras ataque terrorista del ELN en Arauca

Según el parte médico, 18 de los afectados fueron trasladados al hospital el mismo día del ataque, mientras que otros 7 llegaron el 18 de septiembre.

Atentado con carro bomba en inmediaciones a un puesto del control del Ejército en Arauca
Ataque del ELN en Arauca
Foto suministrada

Ocho militares continúan en unidades de cuidado intensivo (UCI) tras el ataque terrorista del ELN el pasado 17 de septiembre en Puerto Jordán, Arauca . Así lo informó el Hospital Militar Central en su más reciente comunicado de prensa.

Según el parte médico, 18 de los afectados fueron trasladados al hospital el mismo día del ataque, mientras que otros 7 llegaron el 18 de septiembre. Hasta el momento, 9 de los heridos han sido dados de alta, pero 8 permanecen en UCI bajo pronóstico reservado, dependiendo de la evolución de sus lesiones.

En el comunicado, el Hospital Militar destaca que continuará brindando atención de alta complejidad a los pacientes y que utilizará todos los recursos técnicos y científicos disponibles.

Se espera que en las próximas 48 horas se emita un nuevo comunicado con información actualizada sobre la evolución de los heridos, quienes son atendidos por un equipo médico altamente especializado.

Publicidad

El ataque del ELN en Arauca

El martes, la guerrilla del ELN lanzó un ataque con explosivos contra la base militar en Puerto Jordá, que dejó como resultado dos soldados muertos y 29 heridos.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó: “Esta es una clara demostración del ELN sobre cuál es su verdadera intención. Mientras esperábamos un gesto para continuar las negociaciones de paz, esta fue su respuesta”.

Publicidad

Por su parte, elpresidente Gustavo Petro señaló que el ataque “cierra un proceso de paz con sangre”, aunque no aclaró si esto marca el fin de las negociaciones con el ELN, que se reanudaron en noviembre de 2022 en Caracas, pero han estado detenidas por varios meses debido a diferencias entre las partes.

El ELN ha exigido que el gobierno los retire de la lista de grupos terroristas y que abandone los diálogos regionales, como el que mantiene en Nariño con el grupo Comuneros del Sur, que supuestamente se separó del ELN.

Durante los ciclos de negociaciones en Caracas, La Habana y Ciudad de México, se lograron algunos acuerdos parciales, incluido un cese al fuego bilateral de un año, el más largo pactado con el ELN, que finalizó el pasado 3 de agosto. Tras el fin de este acuerdo, el ELN ha reanudado sus ataques, especialmente en Arauca, donde mantiene una fuerte presencia.

  • Publicidad