El Ejército confirmó que ocho integrantes del grupo armado organizado residual estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, que delinque en esta zona del departamento del Cauca, se presentaron y entregaron ante las tropas del Batallón de Alta Montaña N.º 4. Entre los hombres que se entregaron había dos menores de edad.
Estos hombres se encontraban apoyando a la estructura ‘Franco Benavides’, en Nariño, y habían sido enviados para seguir adelantando acciones terroristas en el municipio de Suárez, Cauca.
Dentro de los ocho hombres se encontraban dos menores de edad de 15 y 17 años que habían sido reclutados forzosamente por este grupo armado. La estructura, es señalada de atentar contra la fuerza pública y la población civil en los hechos registrados durante los últimos días, como los hostigamientos en el corregimiento Robles, en el Valle del Cauca, y los ataques con explosivos a la Policía en Popayán, Morales, Suárez, Cajibío y el ataque a la Base Militar en La Salvajina, en el Cauca.
Producto de las operaciones militares en la zona y ante la presencia de la tropa, los integrantes de esta estructura decidieron someterse a la justicia y los menores de edad fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, para el restablecimiento de sus derechos.