El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa , habló de lo que viene para la petrolera estatal luego de que la compañía reportara una reducción de utilidades del 42 %, una caída en su nivel de reservas y una producción históricamente alta.
El funcionario y su equipo directivo dieron luces sobre los planes de la compañía para, posiblemente, desinvertir en negocios como las vías, sus planes para importar gas natural y los esfuerzos para evitar que las reservas se vayan a pique.
1. Ecopetrol buscará petróleo en campos maduros
Las reservas de Ecopetrol cayeron de 2.011 millones de barriles de petróleo a 1.883 millones lo que implica que hoy solo podría sostener 7.6 años de producción al ritmo actual.
"Cuando vemos nuestros campos maduros todavía tienen gran potencial de incorporar unas reservas, particularmente en el área de Chichimene, eso es recobro mejorado; pero Rubiales y Caño Sur todavía tienen una apuesta de mucha perforación y eso está en nuestro plan de inversiones, entonces vamos a ver esa incorporación de reservas en el corto y en el mediano plazo", explicó el vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, Alberto Consuegra.
2. Ecopetrol evalúa si vale la pena seguir invirtiendo en Orca
Cabe recordar que Ecopetrol anunció que terminó la perforación de Orca Norte 1, un pozo con el que esperaba medir el potencial de gas en esa región del caribe pero lo que encontró fue otro reservorio de gas en el cual también hay aceite.
Publicidad
La compañía está analizando si vale la pena seguir adelante con ese proyecto. "Allá un pozo puede valer 130, 150 millones de dólares, mientras aquí tenemos en territorio pozos de 10, de 12, de 15, de 20 millones de dólares. Por eso es tan relevante y tan importante entender mucho mejor los resultados a efectos, de si se justifica una nueva perforación", dijo Roa.
Orca es un campo en aguas profundas operado 100 % por Ecopetrol lo que implica que la petrolera debe incluir todos los recursos.
Publicidad
3: La fe en el gas costa afuera no ha muerto: se viene otro proyecto
La próxima gran apuesta de Ecopetrol en el mar Caribe es el pozo Uchuva 2 que comenzará en el mes de mayo.
Uchuva es el proyecto de gas offshore más cercano a las actuales facilidades de transporte y procesamiento de gas natural. De hecho, la compañía ya comenzó un proceso de consulta previa de cara a construir un gasoducto submarino si el yacimiento resulta ser viable.
El objetivo de la compañía es medir cuánto gas hay en la zona pero también buscar nuevos yacimientos.
La compañía ha dicho en distintas oportunidades que quiere poner a producir este gas antes de 2027, sin embargo, sólo hasta que esté todo listo para hacerlo (incluyendo el transporte) podrá contar ese gas dentro de las reservas.
Publicidad
El Gobierno de Gustavo Petro ve en el desarrollo de gas costa afuera la solución a los efectos de su decisión de no entregar nuevos contratos de exploración y producción a la industria.
4. Ecopetrol ya tiene plan A, B y C para importar gas
Colombia está importando gas natural para atender el fenómeno de El Niño y generar energía. Sin embargo, todas las proyecciones apuntan a que tendrá que importar gas natural para atender sus necesidades habituales y Ecopetrol está en la tarea.
Publicidad
Una de las posibilidades que sigue sobre la mesa es reactivar el gasoducto con Venezuela. Actualmente, Ecopetrol está haciendo inspección al ducto junto a PDVSA para verificar sus condiciones técnicas.
Vale recordar que una parte de ese tubo fue desmantelado y vendido como chatarra, como ya contó Blu Radio.
Otras opciones sobre la mesa incluyen utilizar la capacidad de importación a través de Spec (la regasificadora en Cartagena), construir una planta de micro LNG en Buenaventura o construir unas facilidades de regasificación flotantes para conectarlas a la plataforma Chuchupa ya que el campo está en declive el y el gasoducto está prácticamente vacío.
5. Ecopetrol podría salirse del negocio de las carreteras
El presidente de la compañía, Ricardo Roa, dice que están analizando una posible desinversión en los negocios de concesiones viales de ISA debido a que son proyectos intensivos en capital y que requieren un elevado nivel de endeudamiento.
Publicidad
6. Hidrógeno y energías alternativas: Las nuevas inversiones de Ecopetrol
Ecopetrol está terminando de analizar distintos proyectos de energías renovables y planea invertir en algunos de ellos en línea con la orden del Gobierno de entrar a los negocios de generación de energía renovable no convencional.
La empresa también prepara un anuncio sobre cuál es su potencial de producción de hidrógeno verde para clientes externos. El hidrógeno es una de las grandes apuestas del Gobierno frente al futuro de Ecopetrol y, de hecho, el Gobierno cree que puede ser el reemplazo del petróleo.
Publicidad
7. Ecopetrol recuperará una parte de los sobrecostos de Reficar
Ecopetrol ganó un pleito internacional por unos 2 mil millones de dólares contra el contratista de la ampliación de Reficar, CB&I. Sin embargo, no se va a recuperar toda la plata
Ecopetrol va a hacer efectivas algunas pólizas de seguros que podrían representar unos 80 o 90 millones de dólares y se prepara para convertirse en accionista de la casa matriz de CB&I. Sólo cuando esa transacción se complete la petrolera sabrá cuánto dinero puede obtener por esas acciones.
Hay además la posibilidad de obtener recursos con otros papeles que Ecopetrol puede llegar a cobrar.
8. La tributaria implicó menos dividendos
La reforma tributaria fue uno de los factores que redujo las utilidades de Ecopetrol y llevó a una caída de los dividendos.
Publicidad
La compañía entregará este año 312 pesos por acción, un 47 % menos que en 2023.
Un solo artículo de la reforma, la no deducibilidad de regalías, implicó para la compañía 1.6 billones de pesos.
Publicidad