Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ocha alerta riesgo para personas en tres departamentos por acciones de grupos armados

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios presentó una alerta de riesgo para San José del Guaviare, Cumbitara, en Nariño, e Ituango, en Antioquia.

Grupos armados ilegales // Foto: AFP, imagen de referencia
Grupos armados ilegales //
Foto: AFP, imagen de referencia.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU , Ocha, emitió unas alertas de riesgo para algunas comunidades en tres departamentos del país. La primera de ellas es para San José del Guaviare, donde 3.830 personas se encuentran en riesgo de confinamiento debido a posibles enfrentamientos entre grupos armados, que buscan un control territorial en la zona.

"Han incrementado las medidas de control territorial y social a través de la imposición de carnetización, cobro de extorciones con la obligación de pago mediante dinero y bienes materiales, parte de los medios de vida de la comunidad, horarios de circulación y toques de queda. Debido a ello, la población se encuentra en alto riesgo de inseguridad alimentaria", advierte la Ocha.

Debido a esta situación se podrían presentar casos de desplazamiento, además, las organizaciones y misiones humanitarias podrían enfrentar restricciones.

Por otro lado, la Ocha reveló que en Cumbitara, Nariño , al menos 1.000 personas de 300 familias enfrentan un riesgo de desplazamiento masivo y confinamiento, además, un grupo armado de la zona habría obligado a la comunidad de varias veredas del corregimiento de Sidón a protestar contra el Ejército.

Publicidad

"Esto llevó a la población a salir hacia la vereda de Yanasara durante varias horas. Posteriormente, las Fuerzas Militares se retiraron, y las comunidades regresaron a sus hogares. Sin embargo, la presión ejercida por el grupo armado no estatal y el alto riesgo de combates entre dicho grupo y las Fuerzas Militares amenaza con afectar a más de 1.000 personas, ya que podrían desencadenarse desplazamientos masivos y/o confinamientos", señala la Ocha.

Además, la Ocha también advirtió por la situación de Ituango, en Antioquia, donde hay riesgo de restricciones a la movilidad para 4.000 personas de 1.300 familias, debido a nuevas normas impuestas por un grupo armado.

Publicidad

"Entre las zonas más afectadas están las comunidades que se ubican en el corredor que conduce de las veredas de Santa Rita y El Aro hacia el corregimiento de la Caucana en Tarazá y hacia Valdivia. Se destaca que persiste la prohibición del tránsito en un horario desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., la carnetización de la población civil que vive en estas zonas y el censo de todos los vehículos que ingresan y transitan de forma regular al territorio. Es de destacar que existen algunos vacíos frente a la identificación de los hechos victimizantes debido al temor de la población civil frente a las posibles represalias que pueda tomar el actor armado no estatal por dar declaraciones oficiales o denunciar los hechos victimizantes", agregó la Ocha.

  • Publicidad