La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un informe en el que plantea un paquete de reformas para mejorar la situación económica y social de Colombia, entre ellas, un “rebalanceo” en los recursos tributarios, cargar laborales, pensiones e impuestos.
En el informe Estudios Económicos de la OCDE Colombia 2022, se analiza el “ofrecer beneficios universales a trabajadores formales e informales de igual manera, que no haya diferencias”, según detalló en Mañanas BLU Jens Matthias Arnold, economista para Colombia de la OCDE, quien además explicó que para que esto sea posible, “es importante que la carga del financiamiento pase de las cargas laborales hacía recursos de tributación general”.
Esto, respecto a una reforma pensional, pues según dijo, “solo un 28 % de los adultos en edad de pensión tiene una contributiva”. Asimismo, Arnold aclaró que “no es parte de la propuesta subir las edades de jubilación”.
“Los recursos vendrían de una mejor asignación de los mismos recursos, lo que requiere un rebalanceo (…) El 60 % de las personas queda excluida de protección social porque tiene trabajo en el sector informal. El paquete de medidas incluye mayores impuestos, menos cargas laborales y una mejor protección social”.
Publicidad
“Un 20 % de los recursos públicos se destinan a financiar las pensiones de un 4 % de la población acomodada, hay que pasar a la universalidad”, añadió.
Reforma a los impuestos
Publicidad
“Nosotros comparamos la economía colombiana con otras y, lo que vimos, es que los ingresos fiscales se sitúan solo al 20 % del PIB y esto puede no ser suficiente para satisfacer las crecientes demandas sociales que hay y, con razón; al mismo tiempo para preservar la necesaria inversión pública en salud, educación y demás”.
Señaló que una de las mayores diferencias de Colombia respecto a los demás países de la OCDE, es el impuesto a la renta, pues tan solo el 5 % de los colombianos lo pagan.
“Esta es la mayor diferencia ente el resto de países de la OCDE, al mismo tiempo hay, en todos los impuestos, muchas exenciones, lo que hace que el Estado recaude menos y muchas veces beneficia a los hogares con mayor poder de compra que a los vulnerables”, aseveró.