En marzo de este año, Ecopetrol modificó sus estatutos para ampliar el periodo de los miembros de la junta directiva hasta por cuatro años, así, con el cambio de gobierno, el cual se dará el próximo 7 de agosto cuando Gustavo Petro tome posesión, no habría alteraciones.
Justamente, el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo , se refirió a este cambio y dijo que, de ser necesario, convocarán una asamblea para cambiar la junta directiva. Esto, luego del trino del presidente electo este martes, en el que advirtió a Ecopetrol que seguirá adelante con su plan de hacer una transición hacia energías limpias, una de sus banderas de campaña, que incluye no hacer fracking en el país.
“Francamente creo que es una extralimitación de la administración Duque. Cuando llegue el momento del gobierno entrante, como es una empresa del Estado, haremos una asamblea para cambiar los estatutos si es necesario”, aseguró Ocampo en diálogo con Meridiano Blu.
Sobre esa posibilidad de cambiar la junta directa de la compañía luego de la asamblea que planteó y de incluir al sindicato, mencionó que será una medida a evaluar cuando el gobierno Petro entre en funciones oficialmente.
Publicidad
“No hay fecha, eso lo veremos en el momento cuando el señor presidente esté en ejercicio de sus funciones y con MinMinas”, aclaró Ocampo.
Y es que tras la polémica que se generó, el presidente Duque indicó que esos cambios que se hicieron de acuerdo a una consultoría y que estas personas no "están atornilladas".
Publicidad
"Las modificaciones que hizo la junta adoptada, después de un proceso de consultoría, no fue que se sentó un día a tomar decisiones con respecto a la estructura de gobierno corporativo, sino que se hizo una consultoría larga extensa y sugirió que la empresa diera ese paso, con los mejores estándares internacionales y así se hizo, pero no para atornillar a alguien, porque, de nuevo, la empresa tiene la posibilidad de que el próximo gobierno como mayor accionista pueda convocar o una asamblea”, señaló.