Luego del escándalo en el que se vio envuelta la licitación para la fabricación de visas y pasaportes en Colombia que ya va en el juicio disciplinario al canciller Álvaro Leyva Durán, las denuncias sobre un nuevo direccionamiento no se hicieron esperar.
Aunque los nuevos pliegos licitatorios del Fondo Rotatorio de la Cancillería habilitan la participación de empresas extranjeras que fabriquen pasaportes y visas en territorio extranjero, hay muchas dudas sobre otros temas que podrían determinar que el actual proveedor sea el único que pueda cumplir los requisitos.
En un documento de cinco páginas la empresa Accesos Holográficos volvió a poner el dedo en la llaga de un proceso que por décadas ha estado cuestionado porque no ha cambiado su proveedor desde hace 17 años.
Los cuestionamientos nuevamente recaen en un presunto direccionamiento hacia Thomas Greg and Sons, la empresa que actualmente tiene el contrato y que estuvo a punto de ser adjudicataria de la millonaria licitación declarada desierta luego de ser calificada, lo que tiene hoy en aprietos al canciller Leyva.
Publicidad
De acuerdo con las observaciones, los tiempos para la presentación de las muestras con las artes, seguridad, matrices, herrajes, etc., son muy ajustados y resultaría imposible entregarlas en un mes. El único que podría es el que los tenga hechos o sea el actual proveedor Thomas Greg and Sons.
Por lo mismo solicitaron la posibilidad de poder entregar muestras genéricas con las que se compruebe que cumplen los requisitos de seguridad.
Publicidad
Otro punto importante dentro de las observaciones es la certificación de experiencia que de acuerdo con los pliegos debe ser entregada por una autoridad del país de origen del proponente, sobre ese punto se propone que dicha certificación pueda ser expedida por entidades no solo publicas, sino privadas.
El tema del chip sigue siendo observado, los actuales pliegos insisten en la exigencia de un tercer chip. De acuerdo con Accesos Holográficos, exigir 3 chips resulta inexplicable, teniendo en cuenta que solo se usa uno y se podría pedir un segundo chip por contingencia, pero no sería necesario un tercero y el puntaje que recibiría seria de 200 puntos.
El tema se ha prestado para algunos cuestionamientos válidos teniendo en cuenta que solo cuatro empresas en el mundo los fabrican: Nxp, Samsung, Infineon Y Thales.
Precisamente Thales es actual proponente e Infineon le provee los chips.
Finalmente en la misiva se solicita que una entidad internacional independiente, vigile el proceso teniendo en cuenta que no confían en las actuaciones de la Cancillería. Los tiempos de la licitación están ajustados y el balón está en el campo de Presidencia.
Publicidad