Ante las recientes declaraciones entregadas por el ministro del Interior Daniel Palacios en Quibdó, en las que señaló que las denuncias de los obispos eran falsas y extravagantes, la comunidad de la capital del departamento del Chocó reaccionó.
“Lo que ha certificado la Unidad de Víctimas son cuatro desplazamientos. Afirmar que el 70 % de la población del Chocó está en riesgo, es falso, no corresponde ni a la realidad, ni a lo que la Defensoría del Pueblo a nivel nacional ha dicho. Yo creo que hay muchos que pueden hacer afirmaciones un poco extravagantes, pero la realidad es que este año tenemos cuatro desplazamientos que pueden tener más de 2.000 personas que han sido afectadas”, expresó el ministro del Interior Daniel Palacios.
Los obispos de la diócesis de esta zona del país cancelaron la reunión que tenían programada para este sábado con el Gobierno Nacional en la ciudad de Bogotá, con la que se buscaba solucionar la crisis humanitaria por la que pasa el departamento por la presencia y disputa de grupos armados ilegales.
“Informamos que la reunión prevista para hoy sábado 19 de febrero con el consejero presidencial para los derechos humanos, ha sido cancelada unánimemente por parte de la sociedad civil. Teniendo en cuenta que por los calificativos dados por el ministro del Interior a la labor de la Iglesia y de los líderes, no es un momento oportuno para el diálogo”, expresó el monseñor Juan Carlos Barreto.
Publicidad
La reunión estaba prevista que se desarrollara en Palacio de Nariño junto con líderes del departamento y organizaciones defensoras de derechos humanos del departamento de Chocó.
“La próxima semana tendremos reunión con los líderes sociales y organizaciones, con el objetivo de identificar los caminos a continuar de aquí en adelante. Exhortamos a los medios de comunicación para que le den voz a la gente del Chocó, escuchen a sus lideres y trasmitan al pueblo colombiano el sufrimiento real que vive la gente”, señaló el monseñor Juan Carlos Barreto.
Publicidad
Por el momento no se conoce de una nueva fecha para una reunión entre el Gobierno y los miembros de la Iglesia.
Escuche el podcast El Camerino: