El obispo de Apartadó dijo en entrevista con BLU Radio que no cree que el Clan del Golfo se someta a la justicia la próxima semana, como manifestó el obispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía.
En Urabá, donde es el corazón del Clan del Golfo, la Iglesia juega un papel fundamental en las conversaciones.
Publicidad
“Solamente se conoce que hay voluntad política de parte de ellos de someterse a la Ley”, dijo con cautela el obispo de Apartadó quien aseguró haber tenido comunicación con abogados del Clan del Golfo hace una semana.
“Eso fue ahí cuando estuvimos en la Conferencia Episcopal la semana pasada. Ellos estaban muy a la expectativa de que la ley fuera ya aplicada, y manifestaron la voluntad de ‘Otoniel’ de la sujeción a la justicia lo más pronto posible”.
“No hablemos de mediación, porque eso no está oficialmente dicho. Ni desde la Conferencia Episcopal, ni desde el Gobierno que es el que tiene que poner al que esté en la mediación”, aclaró el prelado.
Publicidad
“Estamos esperando las directrices, tanto el gobierno como la Conferencia Episcopal. Como Diócesis estamos dispuestos a esa labor humanitaria, porque somos nosotros aquí en Urabá los que más sentimos el accionar del Clan”, dijo Monseñor.
Vea aquí: Capturan 13 supuestos miembros del Clan del Golfo, dos eran buscados en 190 países
Sobre el número de integrantes que tendría el grupo delincuencial y que se someterían a la justicia, monseñor Torres dijo: “hablan de 5.000 a 6.000 personas, distribuidas en un varias zonas del país”.
Publicidad
El religioso, manifestó su inquietud por el proceso pese a la voluntad de ‘Otoniel’.
“El problema es que hay muchas que son estructuras ajenas al Clan, organizaciones pequeñas que son más difíciles de que cojan ese camino y en río revuelto muchos buscan pescar. Por eso es la mayor preocupación hoy”.
Desde la Iglesia se espera a que oficialmente el Gobierno nombre las personas que en nombre del Estado colombiano negociarán con la estructura de ‘Otoniel’.
Publicidad
Publicidad