de Guantánamo.
Publicidad
Al dar a conocer la revisión de la estrategia global estadounidense contra el terrorismo, en un discurso en Washington, Obama dijo que tras las derrotas de Al Qaida en Pakistán y Afganistán, Estados Unidos enfrenta una nueva amenaza de "diversas" franquicias terroristas y el creciente temor de acciones radicales dentro de sus fronteras.
"Ni yo ni ningún presidente puede prometer la derrota definitiva del terrorismo. Lo que debemos hacer es desmantelar las redes que signifiquen una amenaza directa", dijo Obama en la Universidad de Defensa Nacional, buscando redefinir la estrategia antiterrorista más de una década después de los atentados que destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York.
Publicidad
En otro pasaje de su discurso, el presidente advirtió que una guerra perpetua contra el "terrorismo" estaría "perdida de antemano" en ausencia de una estrategia que aborde las raíces del extremismo.
Publicidad
"No podemos recurrir a la fuerza en todos lados donde haya echado raíces una ideología radical. Y en ausencia de una estrategia que reduzca el extremismo en sus fuentes, una guerra perpetua -a través de drones, comandos o despliegues militares- estaría perdida de antemano, y cambiaría el rostro de nuestro país", aseguró Obama.
El presidente anunció además que levantaría la moratoria sobre el traslado al inestable Yemen de detenidos de la cárcel de Guántanamo y que designaría a un alto funcionario para supervisar el traslado de prisioneros.
Sin embargo advirtió que los expedientes de esos prisioneros serían objeto de un análisis "caso a caso".
Publicidad
El mandatario exhortó al Pentágono a designar un lugar en suelo estadounidense donde se llevarán a cabo los juicios en tribunales militares de excepción contra detenidos en Guantánamo a los que se les siga acusando de algo tras revisar sus casos.
Publicidad
Los recientes esfuerzos para cerrar la prisión, una promesa que Obama incumplió en su primer periodo de gobierno, coincide con la huelga de hambre que mantienen actualmente 103 de los 166 reclusos restantes.
Publicidad
Con EFE