El Grupo Nutresa, que está bajo el control de la poderosa familia Gilinski, selló una alianza con el Gobierno para impulsar un ambicioso proyecto de sustitución de cultivos ilícitos en Nariño y Putumayo.
Este anuncio es importante porque es el respaldo de uno de los sectores empresariales más importantes del país a la política contra las rentas ilegales que lidera el presidente Gustavo Petro.
Publicidad
Desde la sede de la compañía en Rionegro, Antioquia, Gabriel Gilinski, integrante de la junta directiva de la empresa, señaló cada una de las ventajas de esta alianza que empieza con un cambio en la política de distribución de los dividendos que por primera vez, serán reinvertidos en la empresa.
“Es la primera vez desde su historia que Nutresa toma la decisión de reinvertir el ciento por ciento de las inversiones y del capital para poder seguir creciendo. Yo creo que dentro de ese contexto la colocación de capital de esa utilidad neta va a ser clave”, señaló el empresario.
A renglón seguido, Gilinski entregó algunos datos relacionados con la industria del cacao que son relevantes porque son la base para pensar que Colombia tiene potencial para crecer en el mercado internacional.
Publicidad
“Colombia hoy es el décimo productor de cacao en el mundo. Tenemos, según diferentes fuentes, alrededor de 194.000 hectáreas de cultivo de cacao. Hay un potencial de 2,8 millones de hectáreas aptas para el cultivo de cacao. Hoy en Colombia producimos alrededor de 65.000 toneladas métricas de cacao y el precio del cacao está hoy en día en 6.700 dólares por tonelada a nivel internacional. Eso significa que es un ingreso de alrededor de 400 millones de dólares al año en un cultivo que, como bien decían, tiene 100 % de comercialización y compradores”, apuntó Gabriel Gilinski.
Incluso fue más allá porque, según el empresario, hay elementos para pensar que el cacao podría reemplazar con el tiempo las exportaciones de productos contaminantes si se hace de manera ordenada para beneficiar a miles de familias campesinas que podrían tener ingresos cercanos a los 80 millones de pesos anuales gracias a la producción cacaotera.