El ministro del Interior, Alfonso Prada , respondió a las polémicas declaraciones en entrevista con Noticias Caracol , del director de la Policía, el general Henry Sanabria, sobre el secuestro por 48 horas de casi 80 policías por la llamada Guardia Campesina hace tres semanas en la zona de Los Pozos, en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, en el que se produjo un canje entre el ministro y los secuestrados.
Prada señaló que en ni él, ni ningún ministro estuvo retenido: “Si ustedes escuchan con tranquilidad, con claridad la declaración del señor director general de la Policía, Sanabria dice literalmente que los altos funcionarios no estuvieron secuestrados (…) Yo me pude desplazar a donde yo quisiera, yo podía ir a la tienda comprar lo que quisiera, sin problema, y por las noches dormí en el batallón Cazadores del Ejército Colombiano en San Vicente del Caguán ”.
El funcionario recalcó que tanto él como el presidente afirman que allí lo que ocurrió fue una asonada que terminó con la lamentable muerte de un subintendente de la Policía y de otro campesino.
Frente a la declaración de Sanabria de que hubo un ‘canje’, el ministro aclaró que no hubo tal cosa sino el cumplimiento de un condicionamiento para avanzar en el diálogo: la liberación sanos y salvos de los 78 policías.
Publicidad
“Fue un requisito obligatorio para que entregaran a los policías que yo entrara […] Ellos se van, se suben los helicópteros y los llevan a Florencia, a Neiva y otros se quedan en San Vicente del Caguán. Y nos quedamos con nuestro equipo del ministerio y también estuvieron ahí los ministros de Minas, Transporte y Ambiente”.
Publicidad
Sostiene el ministro que debe ser la Fiscalía y los organismos judiciales los que determinen si allí ocurrió un secuestro o no. “Tanto la opinión del director de la Policía y la mía son solo comentarios de funcionarios que estuvimos en el episodio, que tenemos una percepción de todo lo que allí ocurrió, pero la calificación de si hubo allí o no un delito es de ellos”.
Le puede interesar: