De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud y con corte a este jueves 26 de diciembre a las 11:00 de la mañana, el número de quemados en Colombia ascendió a los 731 casos, lo que representa un aumento del 5.9% respecto al 2023.
#LaPolvoraNoEsUnJuego #Boletin15 Se mantiene la tendencia al aumento (5,9%) en los casos totales de lesiones por pólvora, especialmente en menores de edad (9,9%). Las #ET con mayor número de casos son Bogotá, Antioquia y Norte de Santander, con tendencia al aumento. pic.twitter.com/yqJXiQQZUs
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) December 26, 2024
De estos, el 33% de los registros (245) son de menores de 18 años, lo que significa también un incremento cercano al 10% respecto al mismo periodo del año pasado, pues para esa fecha se habían presentado unos 223 casos.
Bogotá sigue siendo la zona del país con mayor número de quemados (100), luego Antioquia (99) y Norte de Santander (50). Lo llamativo es que este último departamento cuenta con un aumento cercano al 80% de los casos respecto al 2023, ya que para esa fecha apenas contaba con 28 registros.
Ahora bien, según el reporte del INS, los totes han sido los artefactos pirotecnicos que más han causado quemaduras en los colombianos con un 27,1%, le siguen los voladores con un 22%, la categoría de ‘otros’ con un 19,6%, los cohetes con un 8,4%, los volcanes con un 8%, y demás.
Cabe recordar que, hasta ahora, el INS reporta una muerte por quemadura con pólvora, que fue la registrada el pasado martes 24 de diciembre en Sincelejo, Sucre. A eso se le suma la intoxicación con fósforo blanco, que dejó un menor de edad fallecido en Barrancabermeja, Santander, el pasado 20 de diciembre.
Publicidad
Frente a este panorama, las autoridades hicieron un nuevo llamado a los ciudadanos para que eviten el uso de la pólvora en estas fiestas de fin de año. Asimismo, reiteraron que pueden comunicarse a la línea 123 en caso de presentarse una emergencia por este tipo de objetos pirotécnicos.