El Ministerio de Transporte , junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), pondrá en marcha el primer reglamento técnico para las motos en el país con nuevo sistema de frenado certificado.
"Este reglamento técnico será un hito en Colombia y en la región, dado al ascenso tecnológico que representa esta normativa en la seguridad tanto de los motociclistas, como de los demás actores viales del país. Desde el MinTransporte, con el apoyo de nuestras entidades adscritas, seguiremos trabajando decididamente, para crear condiciones que disminuyan la siniestralidad vial y protejan la vida de todos los ciudadanos", agregó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.
Este nuevo sistema busca que las motos nuevas estén equipadas con sistema de freno CBS (sistema de frenado combinado) o ABS (sistema antibloqueo de frenos).
Fue una decisión tomada tras evidenciar la alta accidentalidad de motos en Colombia, tema en el que las asistencias de frenado estuvieron en espera de un acuerdo desde tiempo atrás.
Publicidad
Se detalla que el sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita que alguna de las dos ruedas, o en su defecto las dos, se bloqueen y patinen, situación por la que se presentan diversos accidentes por la perdida de control.
Un sistema que funcionará midiendo la velocidad de giro en cada una de las ruedas, junto a su presión e inclinación de la moto, datos con los que se puede predecir cuando bloquear alguna de las llantas y tener control del frenado para mantener la estabilidad.
Publicidad
“Ambos sistemas reducen la distancia de frenado en condiciones de poca adherencia, lo que implica que puede reducir el riesgo de colisión con otros actores viales u objetos fijos y permite al motociclista reaccionar y tomar medidas evasivas, que ha sido una de las preocupaciones que tenemos con respecto al motociclista que en lo corrido de 2022 es el actor vial que representa más de la mitad del total de víctimas fatales en las vías", indicó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.
"(Los motociclistas) Son uno de los tres usuarios más vulnerables en la vía y entendemos sus necesidades y que en un alto porcentaje son los proveedores de sus hogares”, agregó.
Si bien, aún faltan tres años para que esta resolución sea vigente en su totalidad, exactamente, a partir de octubre del 2025, cada uno de los vehículos nuevos de 2 a 3 ruedas deberán cumplir con los requisitos técnicos.
A partir de marzo del año 2027, las motos con un cilindraje superior a los 125 centímetros cúbicos deberán contar con el sistema ABS y las motos con cilindraje inferior, deberán contar con alguno de los dos sistemas.
Publicidad
Escuche el podcast: Lo más viral, historias en la red