Con mucha sorpresa la Federación de Departamentos recibió la noticia de una carta circular que elMinisterio de Hacienda les envió el 4 de abril a alcaldes y gobernadores, en la que les comunica que se suspenderá el giro de los fondos a las entidades territoriales para el pago de los bonos pensionales. Es decir, por un tiempo indefinido el pago de una parte de pasivospensionales de los departamentos y municipios deberán correr por cuenta propia y ya no podrán acceder al FONPET (Fondo Pensional de las Entidades Territoriales), fondo que fue creado en 1999 para, precisamente, poder financiar el pasivo pensional de las regiones. Es un ahorro acumulado de más de 50 billones de pesos.
La carta indica que las entidades territoriales tenían hasta el 10 de abril para presentar solicitudes de retiros para el pago del bono pensional. ¿Qué es el bono pensional? Es un título valor que representa los aportes que una persona efectuó en Colpensiones, una caja del Estado o un fondo privado de pensión. Es el vehículo que permite certificar, reclamar o trasladar los aportes.
Las entidades territoriales son por ley las responsables de efectuar ese pago, pero su financiación depende de los giros del FONPET. Esta bolsa es financiada por las entidades territoriales y la nación. Es un ahorro forzado para financiar obligaciones pensionales. Es por eso que los gobernadores están desconcertados y muy molestos con la decisión.
El pasado martes 11 de abril varios gobernadores participaron en una reunión virtual para concertar una enérgica respuesta institucional. Le enviaron una carta de siete páginas al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Le transmitieron que en el calendario del FONPET jamás se contempló esta decisión, que apenas les dieron dos días hábiles para reaccionar y que es inaceptable que el Gobierno les retire esos fondos, pues por ley ellos deben financiar el FONPET para los bonos pensionales. El año pasado se giraron $789.000 millones por este concepto y cada vez esas obligaciones aumentan.
Ahora es esperar si el ministro Ocampo les responde a los gobernadores y les asegura que habrá una solución para cubrir ese hueco o la situación se puede escalar y producir problemas al interior de las cuentas de los entes territoriales.
Publicidad
Este pulso llega en un contexto en el que un grupo de gobernadores ha criticado la gestión en materia de seguridad del Gobierno y en que nacientes proyectos políticos quieren instalar con fuerza la idea de que el país gire a convertirse en un Estado federal.
Le puede interesar:
Publicidad