El nombramiento de Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencias y Tecnología desató una aguda polémica en el ámbito académico colombiano por acusaciones de plagio, las cuales el nuevo funcionario del Gobierno Duque dio por aclaradas y sostuvo que todo se trató de su inclusión no consentida como coautor en varios artículos investigativos.
A las críticas se sumó María Piedad Villaveces, directora de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Avanciencia), quien aseguró que el nombramiento de Crissien no representa un progreso para el país.
Publicidad
Villaveces cuestionó que el nuevo ministro de Ciencias haya sido incluido como autor en temas tan especializados como nanopartículas en razón a su cargo.
“Nosotros hemos llamado la atención diciendo que nos parece muy raro que el señor Tito Crissien sea coautor de unas publicaciones sobre nanopartículas porque eso es algo super especializado”, afirmó la académica.
“Ellos (los autores) decían que su relación con el rector les ayudó mucho y que hace una gestión excelente, pero es que eso no quiere decir ser coautor. Ese tipo de respuestas no se puede convertir en un líder, porque eso está mandando un mensaje equivocado a las nuevas generaciones”, agregó.
Publicidad
Escuche a María Piedad Villaveces en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: