Un nuevo incidente salpica a la Unidad Nacional de Protección (UNP), después de que un gobernador indígena del resguardo AWA La Turbia fuera sorprendido transportando más de $200 millones de pesos en efectivo en un vehículo asignado por la entidad, sin poder justificar su origen ni procedencia.
El hecho ocurrió en el municipio de Barbacoas, Nariño, cuando las autoridades solicitaron al gobernador que los acompañara a una unidad militar cercana para esclarecer el origen del dinero. Sin embargo, en lugar de colaborar, el gobernador comenzó a hacer llamadas a pobladores de la zona, quienes se aglomeraron en el lugar e interrumpieron el procedimiento.
“En ese momento se les indica a mencionados individuos que deben acompañar a las tropas hacia una unidad militar cercana para aclarar ante la autoridad competente las razones para movilizar tal cantidad de dinero. Es allí cuando ocupantes comienzan a oponerse al procedimiento y, mediante llamadas telefónicas, convocan a pobladores de la región para realizar una asonada e impedir que se adelante el procedimiento legal”, informaron las Fuerzas Militares en comunicado.
>>> Lea también: ¿De quién era el armamento que se encontró en un archivador de la UNP?
Publicidad
Aprovechando la confusión y la presencia de la multitud, el gobernador huyó en la camioneta con rumbo desconocido.
Las personas que estaban allí además bloquearon la vía nacional N°10 restringiendo la movilidad y limitando la reacción de las tropas para capturar a quienes sin razón alguna se fugaron
Publicidad
Más escándalos con carros de la UNP
Este jueves 8 de agosto, en la vía que conecta Tumaco con Pasto, en Nariño, las autoridades capturaron a dos hombres en un retén del Ejército mientras transportaban material de guerra en una camioneta de la UNP, sin documentación. En el vehículo, se encontró un arma de fuego y 1.400 municiones calibre 9 mm.
Uno de los detenidos es un funcionario de la UNP y estaba asignado a la seguridad del alcalde de Tumaco, Julio César Rivera, junto con la camioneta.