A pesar de que la erradicación manual forzada con glifosato seguirá en pie, la dirección de la Policía Nacional le solicitó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales suspender el trámite de la licencia que adelantaba el Gobierno anterior para la aspersión aérea con glifosato.
Una de las primeras pistas sobre la posición del nuevo Gobierno sobre la aspersión del glifosato las está dando la Policía Nacional, pues a pocas semanas de que el general Sanabria asumiera como comandante, desde la dirección antinarcóticos se tomó esta decisión. Esto lo que mostraría es que se buscará que la Policía finalmente si elimine el uso del glifosato.
“Nosotros como Policía Nacional nunca hemos actuado directamente contra los campesinos que realizan la recolección de hoja de coca, siempre es atacando a las estructuras criminales que los utilizan como instrumento para el tráfico de estupefacientes. El equilibrio se logra precisamente en esa política, para no afectar el campesinado. De hecho, tenemos que ganarnos a los campesinos para que la protección al medio ambiente sea lo que los haga cambiar de actividad”, explicó el general Sanabria.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
Publicidad