Tal y como se esperaba, este martes se publicó el nuevo decreto 1859 que anula el anterior, el 1787, donde Venezuela establecía límites marítimos con Colombia. (Lea también: Decreto limítrofe de Maduro era un error: diputado venezolano de la MUD )
Publicidad
En este nuevo decreto en su párrafo único se deja claro que “(…) las descripciones de áreas geográficas no constituyen ningún pronunciamiento sobre territorios, áreas marinas y submarinas de la República Bolivariana de Venezuela que queden pendiente por definir".
El presidente Nicolás Maduro anuló el lunes el decreto, que había generado una protesta desde Bogotá, luego de haber escuchado a varios expertos en la materia. (Lea también: Venezuela tumba decreto que generó tensión y descarta conflicto con Colombia )
Publicidad
En el artículo 20 además se insiste que “El presente Decreto no tiene por objeto fijar límites territoriales, establecer delimitaciones, ni proceso alguno de demarcación, en ningún sentido. Su único fin y exclusivo alcance se refiere a la protección frente amenazas, riesgos y otras vulneraciones, de modo que no supone bajo ningún respeto pronunciamiento relativo a cuestiones territoriales que por su propia naturaleza le son ajenas”.