La sorpresiva decisión del presidente Gustavo Petro de retirar al controvertido general Luis Ospina de su cargo como comandante del Ejército Nacional vino acompañada del regreso a la vida militar del general (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría, un hombre con una extensa hoja de vida de más de 35 años de experiencia en las Fuerzas Armadas.
El general Cardozo nació en Yotoco, Valle del Cauca, tiene 57 años de edad y entró a la Escuela de Oficiales del Ejército el 1 de marzo de 1985. El nuevo jefe del Ejército es contemporáneo al general Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares, lo cual cierra la posibilidad de una nueva “barrida” de oficiales por cuenta de la reactivación de la carrera militar del general Cardozo Santamaría.
El nuevo comandante del Ejército es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, hizo cursos de paracaidista y de contraguerrilla rural, entre otros; y se desempeñó como comandante del Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas en 2005 y fue coordinador del grupo de análisis estratégico del despacho del ministro de Defensa entre 2008 y 2010.
Posteriormente, fue comandante de la Vigésima Brigada, comandante de Ingenieros, comandante de la Octava División del Ejército y había sido retirado del servicio activo el 26 de agosto de 2022, cuando se presentó la primera purga de 24 generales durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, por diferentes razones, entre ellas, motivos discrecionales.
Publicidad
Actualmente, el general (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría es el vicepresidente de operaciones de Indumil, “mano derecha” del coronel (r) Juan Carlos Mazo, quien, según varias informaciones, es una de las personas más cercanas al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y que desde el 30 de enero de 2024 es el director de la Industria Militar.
>> Lea también: General Giraldo a disidentes de las Farc: "Perros rabiosos, no tienen otro nombre"
Publicidad