Publicidad
Así lo estipula el Nuevo Código de Policía que empezará a funcionar a partir del próximo 30 de enero.
Publicidad
El coronel Pablo Criollo, quien estructuró el Nuevo Código de Policía en Colombia, explicó cuál es el procedimiento si una persona impide el proceso de identificación.
Se tratará de una falta de Tipo IV que le costará cerca de 780.000 pesos.
Publicidad
“La persona que impida el procedimiento para la identificación tendrá como consecuencia que se le imponga una multa Tipo IV que es de 787.000 pesos”, advirtió el oficial.
Publicidad
El coronel Criollo aseguró que la próxima semana se intensificarán los operativos de pedagogía para que los ciudadanos entiendan cómo funcionará el nuevo código en el país.
Publicidad
Justamente, el jefe legislativo de la Policía Nacional, el coronel Darío López, pasó por los micrófonos de BLU Radio para explicar cuándo será multado, aclarando que no es solo por no portar la cédula.
“Es un mito del que se ha hablado mucho esta semana, no es cierto, obviamente no está establecido en el Código Nacional de Policía y Convivencia una multa para aquella persona que no porte su cédula. Esa es una desinformación que se ha generado. Sin embargo, cuando el ciudadano no presenta la cédula de ciudadanía, nuestros policías van a tener un aplicativo que les va a permitir a través de las huellas dactilares poder identificar plenamente al ciudadano. Es ahí, cuando no permite la plena identificación, cuando un ciudadano se verá expuesto a una multa".
Publicidad
A través de un comunicado, la Alcaldía de Bogotá explicó en qué consiste cada tipo de multa:
Publicidad
Multa tipo 1:
Publicidad
Esta multa es por valor de 4 salarios mínimos. Aquí cabe de todo un poco. Incluye por ejemplo si no respeta las señales de tránsito, se moviliza por vías que no le corresponden (por ejemplo meter su carro por las vías de TransMilenio, su moto por la CicloRuta) o realiza maniobras de riesgo que exponen no solo su vida sino la de otras personas.
Publicidad
También si a usted le gusta montar en bicicleta después de haber consumido alcohol o hacerlo bajo efectos de sustancias psicoactivas e incluso utilizar el celular o los audífonos al momento de conducir en vía publica.
Y si la cortesía no es su fuerte al hacer uso del transporte público y le impide el ingreso o la salida a una mujer embarazada, adulto mayor, persona con niño o persona con discapacidad. También tendrá multa el que atente, empuje o irrespete a personas durante el acceso, permanencia o salida.
Publicidad
Para terminar, en este combo están incluidos los conductores del servicio público que usen sus equipos de sonido a volúmenes que incomoden a los pasajeros. Todo, por buscar el respeto y la sana convivencia entre ciudadanos.
Publicidad
Multa tipo 2:
Publicidad
Esta multa equivale a 8 salarios mínimos. Se la impondrán si transporta mascotas en vehículos de transporte público incumpliendo la reglamentación establecida para tales efectos por la autoridad competente.
Publicidad
No olvide que en TransMilenio los perros de razas grandes y medianas deben ingresar con collar y siempre estar sujetos por sus dueños y durante el viaje y deben permanecer en el piso. Los animales domésticos de talla pequeña deben ser transportados en un contenedor o guacal. Y las razas potencialmente peligrosas solo pueden ser llevadas por un mayor de edad, deben ingresar con collar y bozal y mantenerlos puestos durante todo el viaje.
Multa tipo 3:
Publicidad
Esta multa es más severa y equivale a 16 salarios mínimos. Se aplicará a todo aquel que evada el pago del trasporte público o si obstaculiza o impide la movilidad o el flujo de usuarios en el mismo.
Publicidad
Multa tipo 4:
Publicidad
Por último, si destruye, obstruye, altera o daña los sistemas de alarma o emergencia de los vehículos de transporte público o sus señales indicativas, usted se verá expuesto a una multa de 32 salarios mínimos vigentes.