Un duro cruce entre el presidente de la República, Gustavo Petro , y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se registró en la mañana del miércoles, 26 de julio, debido a la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, que seguirá siendo elevado.
En su cuenta de Twitter,Petro mencionó que fue "engañado" por parte de la mandataria distrital, que señaló que no es cierto que se haya llegado a un acuerdo con el Ejecutivo para evitar la construcción de la infraestructura del sistema de transporte tal y como estaba dispuesta.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
"Entonces dada la respuesta de la Alcaldía de Bogotá, que pediremos por escrito, entendemos que el gobierno nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado", expresó el mandatario, con un trino en el que respondió a lo dicho por López.
Y es que, según Petro, "pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a Bogotá". Y recalcó que, según él, se había construido una propuesta común con la administración distrital, que solo estaba pendiente de concepto de la Sociedad de Ingenieros.
Publicidad
Este parece ser un nuevo capítulo en la polémica entre ambos gobernantes, en la que Petro le recordó a López que el Estado sigue siendo el principal financiador de la obra.
Y para la que se han dispuesto en total 22,3 billones de pesos; y que los cambios propuestos por Petro en el trazado para hacerlo subterráneo elevarían su costo en 15,3 billones, además del tiempo de ejecución de tres a seis años, según la firma Metro de Bogotá.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López le respondió al mandatario nacional y aclaró, en la misma red social que, “ni el presidente ha pedido ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá”. Además, señaló que todavía está esperando los estudios sobre los criterios de Ley y beneficio costo sobre el metro subterráneo.
Publicidad
Comenzó la construcción del viaducto de la primera línea del metro de Bogotá
Este martes, 25 de julio, de 2023, arrancó la construcción de los 24 kilómetros del viaducto de la primera línea del metro de Bogotá,
esto tras varios meses de retraso por la falta de aval de la interventoría sobre los estudios y diseños del proyecto; por esto tendrá que pagar una multa de 1.885 millones de pesos.
“Es una maravillosa noticia para Bogotá. Quiero recordar que la Red Metro que estamos construyendo empieza acá en el patio taller de Bosa, llega a la calle 72, tiene de alimentadoras a las avenidas Ciudad de Cali y 68, que ya están en construcción, y al Corredor Verde Séptima, cuya licitación abrirá el próximo lunes, 31 de julio”, explicó la alcaldesa Claudia López.
Con el acta que se firmó arrancan seis nuevos frentes de obra, adicionales al Pulpo de la 68 con Primera de Mayo, en la 72 con Caracas, y en el patio taller.
Publicidad
“En total serán nueve frentes de obra al tiempo, y en cuatro de ellos estará la piloteadora, una máquina que nunca había tenido el país, para hincar los pilotes al piso, y luego seguir construyendo las vigas, vías y calzadas de transporte público y de tráfico mixto, además de la ciclorruta y el espacio público”, agregó López.
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
Publicidad