En un 25% incrementara el pasaporte que permite el ingreso a los de parques arqueológicos de San Agustín, Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras, ubicados en el departamento de Huila, y al Parque Arqueológico Tierradentro, en el de Cauca . De acuerdo con Alejandro Amaya García, gestor de los parques arqueológicos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, este incremento se hace necesario a fin de reducir el déficit de funcionamiento en algunos parques.
“El incremento se hace necesario para reducir el déficit que hay entre gastos de funcionamiento y los ingresos de los parques, teniendo en cuenta que el Icanh, desde un punto de vista financiero, entiende los parques como un sistema completo y, si bien hay parques que generan más ganancias como San Agustín o el de Ciudad Perdida, hay otros parques como el del Alto de los Ídolos o Tierradentro que no generan ingresos”, sostuvo el funcionario.
Publicidad
Las nuevas tarifas empezarán a regir a partir del 1 de febrero de 2023, tal como lo indica la resolución 2058 de 2022. Quedaron establecidas en $45.000 para público en general, para los estudiantes que estén registrados y puedan acreditar la inscripción a una entidad educativa nacional, niños colombianos de 6 a 11 años de edad y personas en condición de discapacidad, tendrá un costo de $20.000 y para los extranjeros de manera general una tarifa de $65.000.
Lo anterior significa que, para el 2023, la tarifa general y la de estudiantes tendrán un incremento de 10.000 y 5.000 pesos colombianos respectivamente y para extranjeros de 15.000 pesos pues se pasó de 50.000 a 65.000 pesos.
Publicidad
Asimismo, indicó que desde hace tres años el ingreso al parque no tenía incrementos y que estos recursos se reinvierten en la sostenibilidad de este importante sitio turístico ubicado al sur del departamento del Huila.
“El recaudo que se realiza por las tarifas de ingreso a los diferentes parques arqueológicos se utiliza en los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los parques que incluyen arrendamientos, nómina trabajadores, servicio de vigilancia, servicios públicos, contratistas y gastos varios”.
Por último, recordó que el último viernes de cada mes, así como el 27 de septiembre Día Mundial del Turismo, el ingreso a los parques arqueológicos es de manera gratuita.
Publicidad
Le puede interesar este contenido: